Utopia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPIA
Tomas Moro
Este libro, publicado por primera vez en 1518 por un canciller durante el reinado de Enrique VIII, llamado Tomas Moro, nos relata la teoría del "Estado ideal”, basado en la forma de gobierno de la isla de Utopía, que significa lugar que no existe.
La historia comienza en el libro uno, llamado: Plática de Rafael Hytlodeo sobre la mejor de las repúblicas. Enrique VIIIhabía tenido una disputa sobre negocios graves y de gran importancia con el rey Carlos de Castilla, y decide mandar una comisión, en la cual se encontraba Moro a Flandes para que se tomara una decisión final sobre el tema.
Al paso por Amberes para arreglar unos negocios, Moro se encuentra con Pedro Egidio, quien se encarga de presentarle a Rafael Hytlodeo, quien había viajado por el mundo y gozabade muy buena reputación, además conocía la lengua latina y griega, dedicado al estudio de la filosofía. El cual había dejado sus riquezas, a sus parientes y amigos; para así poder viajar con Américo Vespucio alrededor del mundo.
En sus múltiples viajes, se encontró en Inglaterra; en esta tierra se dio cuenta de que a causa de la guerra de los ingleses del Oeste, esta estaba infestada de ociososholgazanes, lo cual solo los orillaba a robar, y a estos ladrones se les era castigados con la horca y eso era algo injusto, porque a los ladrones, asesinos y de mas violentadores de la ley se les castigaba por igual, lo cual orillaba a seguir cometiendo una cadena de crimines , en los diversos lugares en donde él estuvo, a los ladrones se le daban castigos, con el fin de que reformaran susactitudes, y con la posibilidad de libertad,sancionando solo a los que en verdad lo merecían, como los traidores, o los que trataban de huir, sin embargo a los de buen comportamiento, humildad y obediencia les era recompensados con la libertad.
Al ser presente de la experiencia que Rafael tenia, Moro le sugirió unirse a una corte, para así ser consejero del rey, a lo cual se negó, argumentando queel Rey solo toma los consejos de su conveniencia, ya que solo están interesados en guerras y hazañas que traigan como consecuencia sus propias comodidades, así que no servirían de nada los consejos de un filosofo, a demás de no querer ser esclavo de un Rey. Diciendo a Santo Tomas que imaginara a un rey y a sus consejeros, buscando la manera de enriquecer al monarca, los concejeros en su mayoríaotorgan ideas de corrupción, cuando al fin llega su turno de aconsejar al rey, se levantaría diciendo que el rey debe de buscar y ver por la felicidad del pueblo más que por la suya, y que un rey que vive plácidamente mientras el pueblo muere y llora, no sabe gobernar, llegando así al punto de comparación con la isla de Utopía, en la cual los reyes, deben de hacer un juramento, el que consiste en notener en sus arcas de mil libras de oro o plata , la ley fue hecha por un rey que procuro mas el bienestar de su pueblo que el suyo. Rafael termino diciendo que solo le estaría hablando a sordos, al tatar de hacerlos ver por el bienestar de la gente antes que el de los reyes.
Rafael concluye: es más fácil, que un hombre bueno cambie para ser como los demás concejeros del rey, a que el solocambie a los consejeros, y será juzgado como traidor, ya que mientras haya un solo hombre, dueño absoluto de lo suyo, habrá injusticia y pobreza, sin embargo si podría decretar una ley que dijera que el rey no podría ser demasiado poderoso, ni el pueblo demasiado rico, y que ninguno debe de tener más porciones de tierra o propiedades que otro, el reino poco a poco iría sanando, mas no del todo, ya queno le puedes dar a un hombre sin quitarle a otro.
Santo Tomas no coincidía con la idea de Rafael, diciendo que los hombres no pueden vivir felices si todos tienen lo mismo, porque no habría abundancia de bienes ni mayores aspiraciones, los hombres se harían holgazanes, puesto que no ganarían sus cosas a causa de su trabajo, por lo que no tendrían que defender. Además, no habría autoridades...
tracking img