Utopia Tomas Moro

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Introducción

La obra Utopía es una novela política, donde Tomas Moro maneja ideas filosóficas y políticas.
Con esta obra trata de revelarse contra las deficiencias del gobierno de Inglaterra y de la Religión, manejando a personajes ficticios y reales que se quejan de los aspectos actuales.
Por eso es que se divide en dos, el primer libro trata de explicar las deficiencias del Estado y de lareligión manejando un dialogo con personajes ficticios.
Esta es una forma oculta de manifestar su desacuerdo con el gobierno y no lo hace directamente exponiendo los problemas del país.
La segunda parte, es decir, el libro dos, es en donde muestra la Utopía, la forma en la que piensa y siente que debería ser, no solo su país, si no todos los Estados del mundo.
Enfocándose no solo en las leyessi no en las costumbres, tradiciones, educación y todos los aspectos que se necesitan pare ser feliz de una manera sencilla y sin complicaciones.
Presenta una sociedad ideal, donde se elimina la codicia y la propiedad privada, es decir no existe un Estado como el que conocemos actualmente. Es una obra modelo de la época. Tomas Moro, fue Canciller durante el reinado de Enrique VIII, por lo cual, esun gran conocedor de la organización inglesa.
Contenido (Resumen)
Libro I
La primera parte habla sobre la relación y el cómo se conocieron Rafael Hythloday y Tomas Moro. Dado que había surgido un conflicto entre Enrique VIII de Inglaterra y Carlos I de España, se envía una comitiva a Flandes con la intención de conciliar este conflicto, en la que se encuentra Moro. En Amberes, Moro seencuentra con Peter Giles, quien le presenta a Rafael Hythloday, hombre de buena reputación, honrado, bien instruido, experimentado en viajes por el mundo.
Dejo de lado sus propiedades y su tranquilidad, para viajar con Américo Vespucio por el nuevo mundo y sus viajes de descubrimiento. En un diálogo con Moro le relata tierras lejanas, leyes justas y buenas, de las que las otras naciones debían tomarejemplo. Ante tanta experiencia se le invita a unirse a la corte del Rey.
Reafirma su decisión de no ir con ningún rey, diciendo que el rey valora los consejos de ningún sabio, porque están más interesados en guerras.
Con una extensa crítica a los poderosos, con los que no comparte sus acciones, sugiere soluciones para evitar los excesos. No dejar que los ricos manejen con su monopolio elmercado.
También se dice que no es que el robo deba escapar del castigo, sino que no es justo perder la vida por dinero, la vida está por encima de todo. El asesinar a un hombre por dinero no es menos punitorio que el apoderarse de dinero por hambre.
Con sus ideas otra vez se le invita a Hythloday a ser un consejero en las cortes de los reyes. Él está de acuerdo en que se debe escuchar el concejo deun filósofo, ya que para tener una república feliz, es importante escucharlos o los gobernantes deberían estudiar filosofía.
Para un Estado perfecto pone de ejemplo a Utopía, donde hay pocas leyes y gran virtud, tiene abundancia de todo. Mientras haya un solo hombre, dueño absoluto de lo suyo, habrá injusticia y pobreza. Donde hay orden, organización, bien común, trabajo, estudio y dedicación.Libro II
Esta parte del libro se empieza haciendo referencia a las características de la Isla Utopía. El rey de Utopía, guía al pueblo que era salvaje, a la perfección en las costumbres, humanamente y civilizándolos. Esta isla está constituida por ciudades donde existen granjas, y donde hay un jefe llamado filarca.
LOS MAGISTRADOS
Cada 30 familias se eligen por año entre sus miembros unmagistrado llamado Filarca. A la cabeza de 10 filarcas se encuentra un Protafilarca. El total de los Filarcas, unos 200, eligen, a un príncipe haciéndolo entre 4 candidatos que propuso previamente el pueblo.
En el Senado nunca se discute una proposición el mismo día en que ha sido presentada, y que la discusión se aplace hasta la siguiente sesión. De esta forma nadie se halla expuesto a decir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Que es la utopia segun tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS