Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO
Es el derecho real en una cosa corporal, pará gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno esto lo afirma el códigocivil en el artículo 669.
La propiedad es el derecho real por excelencia, el más completoque se puede tener sobre un objeto.
La concepción de la propiedad privada intervenida o de función social contemplada en la constitución política en el artículo 58 donde garantiza la propiedadprivada y los demás derecho adquirido conforme a la ley.
El inciso segundo del artículo 58 afirma que la propiedad es una función social que implica obligaciones.
En la constitución políticael articulo 58 preceptúa: “Se garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglos a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyesposteriores .
Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos deutilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
Lascaracterísticas propias del dominio son: su carácter absoluto, exclusivo y perpetuo.
Absoluto: El propietario tiene facultad sobre la cosa dentro de los límites dados por la ley y el derecho ajeno. Elderecho del propietario está limitado por la sociedad (artículo 669). Así, por ejemplo el erticulo935 dice o se puede tener balcones ventana o miradores que dan vista a la evitación patios o corrales de unpatio vecino.
Existen otras normas que evidencian los principios restrictivos los cuales son los artículos 914, 932,933 y 992 del código civil.
La característica de absoluto en el derecho de...
tracking img