Utopia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
La isla de Tomás Moro: primera utopía moderna

Como si los nuevos descubrimientos geográficos no fueran suficientes para ensanchar y enriquecer el mundo, los hombres del Renacimientodecidieron inventar nuevas tierras. El primero en hacerlo fue el inglés Tomás Moro (1478-1535), quien creó la palabra utopía y, junto con ella, la noción de que las comunidades humanasdeben tender hacia la perfección, lo que en este caso quiere decir justicia e igualdad.

La palabra utopía significa literalmente “lugar que no existe”. El tiempo demostraría que se tratade una verdad a medias, pues aunque efectivamente es imposible situar la isla Utopía de Moro en un mapa, las ideas y los ideales que la pueblan son reales; la geografía es imaginaria eintangible, pero la ideología y filosofía que imaginan sociedades más libres y habitables ciertamente existen.

Moro tituló su libro Utopía —escrito en latín, la lengua universal delos humanistas occidentales de la Edad Media y Moderna—con una intención doble; antes que nada, para hacer patente el hecho de que la sociedad descrita en él era inalcanzable, y tambiénpara darle un toque fantástico que disfrazara las despiadadas críticas que lanza a las instituciones de su tiempo. De hecho el libro está presentado como una obra de ficción, donde ladescripción de la isla Utopía y las ideas que se desprenden de ella están puestas en boca de un personaje inexistente, Rafael Hytlodeo. Sin embargo, de poco le servirían a Moro estasprecauciones, pues sería condenado a muerte por negarse a aceptar y apoyar los caprichos del rey Enrique VIII, y por atacar varios aspectos de la Reforma religiosa que se estaba llevando a cabo enInglaterra. En una triste coincidencia Moro escenificó la frase escrita por él mismo en Utopía que dice: “no se puede ir contra el consejo del príncipe so pena de ser tenido por traidor”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS