Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del término utopía se refiere a aquella proyección humana de un mundo idealizado. A diferencia de otros conceptos, el de utopía tiene un concreto autor, el escritor inglés Tomás Moro, quien por primera vez lo utilizó y luego popularizó en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia publicada en el año 1516. Allí, Utopía, es el nombre dado a una comunidad ficticia cuyaorganización política, económica y cultural contrasta en muchísimos aspectos con las comunidades contemporáneas a Moro y en la cual por sobre todas las cosas priman la pureza y la perfección.
En la ciudad de Utopía made in Moro, la comunidad se encuentra organizada de manera super racional, todos los habitantes viven en casas iguales y comparten sus bienes. En los tiempos libres, el arte y lalectura, son las actividades más desplegadas por los “utópicos” y solo en casos muy extremos son enviados a la guerra, por eso, mayormente, esta sociedad esta acostumbrada a vivir en circunstancias de paz y armonía de intereses.
En la actualidad, la gente, utiliza el término de utopía cuando quiere hacer referencia a aquel plan o proyecto que se presenta a los ojos de cualquiera que lo conozca comoirrealizable en el momento en el cual se lo concibe o plantea. Básicamente, porque capaz propone o promueve sentimientos o condiciones que en una determinada comunidad o contexto resultan prácticamente imposibles. Por ejemplo, hoy en día, un plan de paz mundial extendido a todo rincón del mundo resulta una utopía porque hay tantos intereses contrapuestos y un odio entre sectores tan arraigado quehace imposible tan solo pensar en la concreción de ese plan.
Las utopías existen en todos los ámbitos, están las económicas, como ser la de poder vivir en un mundo en el cual no exista el dinero y donde todos podamos hacer solamente trabajos que nos agraden o gusten. Luego están las ecologistas, las políticas y religiosas.
****************************************

Las dos dimensiones de la utopíaHoracio Tarcus
El concepto de utopía está desagarrado por una contradicción que recorre la larga historia de pensamiento utópico, desde la mítica “Edad de Oro” de los pueblos primitivos, pasando por la República de Platón, las utopías del Renacimiento y el socialismo utópico del siglo XIX hasta las (anti)utopías contemporáneas. Dicha contradicción está presente en la construcción misma deltérmino “utopía”. Acuñado por el inglés Tomás Moro en el siglo XVI, el vocablo Utopía que da título a su libro juega con un doble sentido. Por un lado, U-topía puede entenderse, como lo traduce Quevedo: “no hay tal lugar”. Pero por otro puede significar, asimismo, el lugar perfecto: la Eu-topía (en lengua griega, u es una partícula negativa, mientras eu se traduce como “mejor”). Acaso Moro quisoponer en juego este doble sentido: la eu-topía (el mejor lugar) es una u-topía (no está en ningún lugar, no existe). Aunque también puede leerse, como de algún modo lo hizo Ernest Bloch, como crítica de la realidad dada, puesto que que la u-topía, lo que no existe, es la eu-topía, el mejor lugar... Este doble sentido originario nos remite a la doble dimensión del concepto de utopía.
La utopía comoeu-topía, entendida como “el lugar perfecto”, aspira a constituirse en modelo inmutable y absoluto, en ideal acabado que sólo espera los ejecutores que la lleven a la práctica. Esta dimensión, que podría llamarse utópico-positiva, entiende a la utopía como un lugar a alcanzar. Proyección ideal de las carencias del presente, se propone a sí misma como otra instancia, distinta del presente yradicalmente separada de él. Mediante una Armonía universal estática y sin conflicto, resuelve imaginariamente las contradicciones actuales en un futuro consolador que nos salva de un presente angustiante.
La utopía como u-topía, entendida como “lugar inexistente”, deja de lado la búsqueda de un modelo ideal que subsane la carencia, para hacer de este vacío motor de transformación. Esta dimensión, que...
tracking img