Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera persona en utilizar la palabra “utopía” fue Sir Thomas More en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia. Acuñó esta palabra tomando la raíz griega que significa “ningún lugar”. Desde entonces, ha tenido esta palabra el sentido de una sociedad o estado ideal de las personas, donde no sólo hablando estéticamente, donde utopía es el nombre dado a una comunidad ficticiacuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas, es una comunidad ideal para vivir y desarrollarse, te proporciona de todo lo que tú consideras importante para vivir una buena vida.

En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, al mismo sentido yañadido al hecho de que Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha en 1503 y anterior a éste el hecho del descubrimiento del continente Americano los cuales revivieron la esperanza de encontrar un lienzo en blanco, un nuevo territorio el cual estuviera dispuesto a empezar desde cero una nueva sociedad, íntimamente relacionadas con el deseo de dar un sentido a la vida yalcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y más justo. Existe una estrecha relación entre la justicia y las utopías. Ya Platón puso de manifiesto que un mundo ideal en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos sólo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal (constituye una utopía) si en él reina lajusticia.
En la actualidad, ya nadie habla de utopía en este sentido, vivimos en un mundo sin utopías donde sobrevives para seguir viviendo, donde la justicia se encuentra distante de la gente normal y sin posibilidades donde es utilizada por las personas que pueden pagar por ella, pero nos queda a cada uno de nosotros el poder crear nuestra propia utopía, en espera de que haya alguna vez una utopíapara todos nosotros en esta tierra.
El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.
Solamente se puede asegurar que elhombre ha pensado en vivir en una sociedad en la que esta le ofrezca sobre sus pies los elementos que éste desee, no solamente de alimento, u objetos materiales comunes, también hablando de belleza, de clima, otros seres humanos que puedan llenar ese vacío que las personas llegan a sentir por su entorno, no hablando personalmente, si no como un conjunto de caracteres que dan a la luz unacomunidad sustentable de vida.
Thomas More en su obra bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el estado perfecto, un estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. Sin embargo, More dio a esta isla idílica el nombre de utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchospensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un estado de este tipo, utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir. En general, podemos definir una utopía como un estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible unaexistencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.
Utopía por su naturaleza de origen puede parecer una simple conjunción de palabras al azar, un simple balbuceo o delirio creativo de Thomas More por darle un nombre a esa isla que en su obra describías pero, es aquí donde yo me cuestiono:

¿Para qué molestarse en agregar una nueva palabra a las más de 10’000’000’000 existentes de un...
tracking img