Utopia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ENSAYO DE LA UTOPIA A LA AGONIA:
HISTORIA DEL FRACASO DE UNA INVERSION INDUSTRIAL PIONERA EN SANTANDER
(1907 – 1980)

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
FACULTAD CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
2011

HISTORIA DEL FRACASO DE UNA INVERSION INDUSTRIAL PIONERA EN SANTANDER
(1907 – 1980)

A principios del siglo XX entre Barbosa y Oiba se gesto un gran proyectoagroindustrial que no se logro afianzar y no pudo hacer de esa región un polo de desarrollo fue ´´La Fabrica San José Hilados y Tejidos´´. Los gestores de este proyecto fueron cuatro hermanos: Lucas, Julio, Alfredo y Carlos Alberto Caballero Barrera, hijos de un gran hacendado en Suaita. Lucas líder del grupo familiar, se había forjado una carrera política importante durante la guerra de los mil díascomo general del ejército liberal y luego como negociador de la paz y firmante del tratado del Wisconsin.
En 1907 se empieza con una fabrica de azúcar moderna, con la accesoria del taller de los hermanos Penagos de Bucaramanga y del ingenio belga de Tirlemont, el cual envía un técnico a San José, en 1908 se funda la Sociedad Colectiva de Comercio Caballero Hermanos. Esta orienta parte de suactividad hacia la exportación del café, caucho, cueros de res y pieles de cabra en asocio con una empresa inglesa: Pinto, Leite and Nephews. Se contrajeron prestamos con le banquero Lionel Hagenaers en Estados Unidos y con Pinto Leite and Nephews en Inglaterra. Estos préstamos se dedicaron en gran parte a la importación de equipos destinados a una fábrica de chocolates y una destilería, aunquesupuestamente iban a utilizarse para financiar las exportaciones.
En 1912, Lucas Caballero participa como actor principal en la creación en Amberes de la Sociedad Industrial Franco Belga (SIFB). Los aportes financieros de la familia caballero se realizan con un nuevo préstamo hipotecario por 3.000.000 de francos sobre las fincas de San José.La compañía tuvo que liquidarse antes de comenzar a funcionar,por que la maquinaria llego en muy mal estado y las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación afectaron muy desfavorablemente el capital de la empresa.
La fábrica de textil seria el eje del proyecto de ampliación de fábricas en San José.Los textiles constituyeron en Colombia, como en muchos otros países de tardío desarrollo industrial, el sector más dinámico de la naciente actividadfabril.Así, los Caballero y sus socios extranjeros no se equivocaron cuando escogieron esta actividad como eje de su proyecto agroindustrial. Al habersemodernizado al ritmo de las demás industrias colombianas y al haber incrementado su capacidad de producción hubieran podido ganar un lugar destacado en el panorama industrial colombiano. Pero Santander carecía de una tradición industrial. Los intentos deindustrialización textil de 1813 y 1907 habían fracasado, por lo tanto la región no disponía de mano de obra calificada o adaptada a las condiciones del trabajo fabril. La (SIFB) tubo que reclutar trabajadores en la provincia de Sogamoso, pero la cuadrilla de obreros manifestaban una gran inestabilidad en el trabajo ya que apenas conseguido el dinero que habían propuesto ganarse se devolvían asus pueblos y la fábrica tenia que volver a buscar mano de obra.

También esto el problema del mal transporte repercutía sobre el del abastecimiento en materias primas, resulta claro que la integración del complejo agroindustrial a la producción regional no estuvo tan bien pensada como se pudiera haber creído.

El abastecimiento en materias primas carecía de un profundo estudio, tampoco lasalida de los productos había sido pensada debidamente. La reducida población aledaña inmersa en una economía rural pobre y de escasa monetización no podía representar una fuerte demanda solvente para la fábrica.
Además Se vio que en sus primeros años, la (SIFB) sufrió por la dificultad de encontrar trabajadores. Incluso, tuvo que reclutar una costosa mano de obra extranjera para los oficios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS