Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Utopía se publicó en Londres en 1516. El texto, en latín, todavía no era el definitivo tuvo que pasar por las manos de su buen amigo Erasmo para que supervisase una segunda edición en París que aparecería en 1517. Esta edición apareció con numerosos errores y él mismo publicó una tercera en Basilea en 1518.

Esta obra consta de dos libros; el segundo escrito en el verano de1515 durante una estancia de Moro en los Países Bajos. La primera parte de la obra sería añadida después.

Utopía es la descripción de un estado ideal. La palabra es un juego entre las palabras griegas ou- topos, que significa ningún lugar, y eu-topos que significa paraje hermoso.

La obra busca parecerse a la estructura de la República de Platón. Es su amigo Pedro Egidio quien le presenta almarino portugués Rafael Hytlodeo. Este viejo marino habría sido compañero de viajes de Américo Vespucio durante sus travesías por los nuevos territorios.

En el primer libro, en su mayor parte descriptivo, Moro intenta redondear sus pensamientos escribiendo un extenso diálogo que haría de introducción al segundo libro. Aquí presenta Moro la situación de la Inglaterra de la época bajo su punto devista. Puede que el hecho de que Utopía sea una isla haga referencia al deseo del propio Moro por convertir a Inglaterra a la manera de la isla imaginaria.

¿ CÓMO ES UTOPÍA ?

La isla de Utopía tiene de ancho aproximadamente 200 millas en su parte más ancha, su perímetro asciende a 500 millas, dando lugar a una isla con forma de luna en cuarto creciente. Estas dos astas distan 11 millas, ydan lugar a un plácido lago, con aguas muy tranquilas. Toda la costa de Utopía esta plagada de numerosos puertos, que sus habitantes saben utilizar con gran redimiento. Dicen que no siempre Utopía estuvo rodeada de agua por los lados, cuentan que existía un istmo que fue mandado destruir para conseguir una isla totalmente independiente de todo continente cercano.

La isla cuenta con cincuentay cuatro ciudades todas iguales y separadas unas de otras de tal manera que nunca se tarde en llegar a la más cercana más de un día. Su capital es Amauroto, situada en el centro de la isla, y aunque todas las ciudades son iguales Amauroto se distingue porque en ella está el Senado.

Las ciudades también son iguales en lengua, costumbres, instituciones y leyes; además la distribución delterreno es prácticamente igual para todas, y ninguna de ellas siente el deseo de ensanchar sus confines, ya que sus habitantes se consideran cultivadores de las tierras y no sus dueños.

Para el cultivo de las tierras intervienen todos sus habitantes. Lo hacen por turnos y por familias, ocupando unas casas que el Estado tiene distribuidas y equipadas con los instrumentos necesarios. El tiempo exactode permanecer en el campo es de dos años, y después regresan a la ciudad, por lo que todos los habitantes conocen las tareas del campo. Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus productos. Cada familia tiene cuarenta miembros y a cada treinta familias se le señala un Filarca.

“En Utopía conociendo una ciudad se conocen todas”(1), por lo que haré una pequeñadescripción de su capital, Amauroto.

Amauroto se extiende en la ribera de un gran río navegable que desemboca en el mar, por lo cual existe un puente bastante alto que permite que los barcos pasen sin peligro. Hay otro pequeño río que nace en el mismo monte donde está la ciudad.

La ciudad esta rodeada de una magnifica e invulnerable muralla maciza, y por un foso seco y profundo. Pero lo quemás llamativo para cualquier visitante extranjero son las casas y concretamente sus puertas que no se cierran nunca, para que pueda entrar todo el que lo desee ya que no existe propiedad privada, y se cambian por sorteo cada diez años. Cada casa posee su huerto.

Cada treinta familias se elige un magistrado al que denominan Filarca o Sifogrante. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre varios,...
tracking img