Utopia

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Trabajo del Libro
“Utopía”

Nombre: Paula Alejandra Arguello

Profesor: Diego

Colegio San Juan De Girón
Noviembre 2012
Girón

Utopía es una obra literaria escrita a finales de la edad media en el año de 1516, su autor fue el político y escritor Tomas Moro, nacido en Londres en el año de 1478 y sacrificado a los 55 años de vida mediante la sentencia a ser decapitado.
Estudioso delos clásicos griegos y latinos, centró sus principios en dar prioridad a las cosas divinas y espirituales por encima de lo material y terreno. Sostuvo siempre que Dios estaba por encima del rey. Esta convicción lo llevo hasta la muerte.
Su gran obra “Utopía” fue una manera en la cual expresó su inconformidad con algunos aspectos que estaba viviendo en su época.

Sinopsis
Utopía

Tomas Moroescribió su obra literaria “Utopía” cuando Inglaterra vivía la segunda década del siglo XVl, esta sorprendió mucho al publico de su época y fue reconocida como una novela política que critica la realidad en la patria inglesa.
En su nombre “Utopía” hace referencia a algo que no se puede realizar, que solo puede darse en la imaginación, es basado en la justicia y en la bondad pero de imposiblerealización.
Tomas Moro plantea sus ideas filosóficas y políticas, describe una republica ideal e imaginaria que es regida por sabias leyes que buscan asegurar a sus habitantes un mínimo de felicidad, busca plantear una sociedad justa que sea dirigida por la Libertad, el Bienestar y sobretodo la Solidaridad Humana.
Resalta los principios de la Razón y la Igualdad.
Al principio de la obra TomasMoro hace como una especie de carta introductora en la cual le expresa a Pedro Egidio sus inquietudes y dudas.
Esta obra consta de dos libros en los cuales Tomas Moro expresa su Republica Ideal por medio de diálogos entre los personajes; en el primer libro se critica la forma en que se ejerce el gobierno en Inglaterra, muestra su desaprobación hacia las medidas que se llevaban a cabo en este país,algunas de ellas como la pena de muerte, las guerras, la codicia, el alto costo de vida y la propiedad privada, entre otros, es una crítica o denuncia a las situaciones con las que él no estaba de acuerdo.
En el segundo libro, se hace una descripción de la isla, la manera de gobierno de esta, la forma de vivir de sus habitantes; cada uno de ellos debían realizar algún trabajo para ganarse lavida, este debía ser desempeñado en jornadas de seis horas diarias, el resto de tiempo debía ser usado para tareas como enriquecer el alma y las ciencias.
Ningún sitio es de nadie y a la vez es de todos, es decir, Tomas Moro elimina y no está de acuerdo con el concepto de Propiedad Privada; ninguna persona podía ser presionada por otra o sometida a algo que no fuera de su agrado o no lo hiciesesentir bien.
También se explican detalladamente cómo eran las relaciones mutuas, los oficios, los viajes, la religión de los utópicos, etc.
Esta obra es un modelo de la época en la que sobresalía el pensamiento humanista, Tomas Moro expresó de manera escrita sus creencias acerca de cómo organizar un mundo ideal desde el punto de vista humano.

Contexto Sociopolítico

En Inglaterra se vivíauna política absolutista, el sentimiento nacionalista en aquel momento era fuerte, pero de igual manera no se vio afectada por el Renacimiento; la principal característica de la sociedad inglesa de esa época era la marcada división que había entre las clases sociales, la economía, las injusticias; la obra “utopía” es una narración en la que su autor Tomas Moro expresa su inconformidad sobre variosaspectos injustos a los que eran sometidos sus habitantes, de igual forma Moro sintió la inspiración literaria para crear esta obra gracias a las situaciones que él mismo vivía, ya sea este un medio en el cual él expreso la situación política, social y económica a la que estaban sometidos todos incluyéndose.
Su libro básicamente es una crítica muy importante sobre la organización Socio-Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS