Utopias de la arquitectura de los años 60

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

RESEÑA HISTORICA DE LA UTOPÍA TECNOLÓGICAS DE LOS 60

ARQUITECTURA

I N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………. 3
DESARROLLO: Conceptos básicos (Utopía, Tecnología y Arquitectura).. 5
Análisis del movimiento de la utopía tecnológica de la arquitectura de los 60:
Contexto Histórico………………………………………………………………………. 6Tendencias…………………………………………………………………………………. 8
Metabolismo Japonés………………………………………………………………….. 9
Planteamientos utópicos en EE.UU........................................................ 12
Archigram…………………………………………………………………………………. 13
Principales Representantes………………………………………………………….. 16
Conclusión………………………………………………………………………............ 24

I N T R O D U C C I Ó N

“El respeto a la tradición nosignifica la complaciente tolerancia de elementos que se deban a la casualidad fortuita o a la excentricidad individual; tampoco significa la aceptación del dominio de formas artísticas pasadas. Significa, y significó siempre, la preservación de los puntos esenciales en el proceso de intentar poner al descubierto lo que esconden los materiales y la técnica, dando forma a los primeros con la ayudainteligente de la segunda.” Walter Gropius.

En todas las épocas de la historia han existido intentos de anticiparse en el tiempo creando imágenes posibles, más o menos fantásticas, más o menos científicas, más o menos basadas en la realidad, e inclusive, más o menos evasivas de esa misma realidad. En el manifiesto futurista de Antonio Sant Elia (1888 – 1936) se describe una ciudad de rascacielosde formas geométricas que contribuyen a agudizar la sensación de impulso ascendente, con calles a distintos niveles y ascensores a la vista, como una exaltación del maquinismo que preside la nueva civilización. Aunque, como tal, la propuesta no pasó del terreno de la utopía, el imaginario colectivo de la metrópolis del siglo XX se nutrió de esas ideas y las llevó a cabo.
La utopía, entendidacomo la construcción de modelos ideales, de difícil o imposible realización en el momento en que se idean, ha desempeñado y sigue desempeñando un papel doble y contradictorio, muchas veces difícil de deslindar; proyectos y concepciones que, por una parte, contradicen virtuosamente, en algunos aspectos, situaciones y condiciones existentes, otras veces intentan contribuir a la formación de hipótesisde trabajo, en relación en un proceso de desarrollo de conocimientos, sistemas o soluciones de la arquitectura, basándose en condiciones técnicas o sociales, si no existentes, al menos posibles o previsibles.
En los años 60 el pensamiento utopista, tan vinculado a la modernidad, produjo una serie de proyectos de ambientes urbanos y de arquitectura que se propusieron como los nuevostransformadores de la ciudad; en el presente trabajo se pone de manifiesto este movimiento impulsado por el avance tecnológico de la época, los conceptos básicos de este tema, un análisis del mismo, sus principales representantes y tendencias.

D E S A R R O L L O

Conceptos Básicos:
Para hablar acerca de la utopía arquitectónica de los años 60, primeramente hay que establecer en términos generales qué esuna utopía, como concepto básico, la utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación; por otro lado, la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, es importante aclarar estos dos términos, pues muchas veces se confunde el avance del conocimientocientífico con el avance de las técnicas para poner en práctica dicho conocimiento. En un tercer lugar, se encuentra el concepto de la arquitectura, que se define como el arte de proyectar y construir edificaciones, diseñando la estructura lógica y física de los espacios que las componen; estos tres términos poseen una característica en común:
“Una idea que puede ser llevada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de los años 60´s
  • Arquitectura En Los Años 60
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS