Utopias del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la “Utopía” de Tomás Moro, se describe a ésta como una pequeña isla en la que todos los defectos detectados por el en la sociedad inglesa han sido resueltos y sustituidos por una mejor situación de vida; es decir, todos viven mejor.
La vida era una sociedad sin propiedad privada, con el dinero democráticamente repartido, sin desigualdades y con la justicia, la tolerancia, la razón y lossentimientos como única guía.
La idea que reside en ésta obra de “Utopía” es la de la igualdad de todos los ciudadanos en relación con la posesión. Moro insiste en señalar al deseo de posesión y a la vanidad como principales males de la sociedad, que sin embargo es sino una manifestación de la doctrina cristiana que afirma que hay que refrenar el orgullo que acompaña a la acumulación de riquezasinútiles y superfluas. Los habitantes de la isla “Utopía” no son perfectos y caen en ocasiones en alguno de estos males. En esos casos, han de ser castigados, pero no con la reclusión, como lo eran en la sociedad inglesa, sino con trabajos que puedan ayudar en el bienestar de la comunidad.
La igualdad económica sólo puede ser entendida si también existe igualdad política. La economía, la política, elpoder y las condiciones sociales deben de estar relacionadas para asegurar esas igualdades. Es por eso que se crean los controles públicos sobre la economía y la propiedad privada. Todos los miembros de la sociedad utópica participaban en éstos controles, porque no se puede separar la igualdad política y económica, ni separar el poder personal y la propiedad privada. Ya que si no hay poderpersonal no existe el interés particular y siempre prevalecerá el interés de la comunidad; es decir, el bienestar de la sociedad.
Todos los miembros de la sociedad participaban mediante la elección de diversos representantes: filarcas, protofilarcas y príncipes; en los que delegan su poder.
También se necesita destacar la importancia del placer dentro de la sociedad. Los miembros de esta sociedad de“Utopía” creen que la felicidad humana existe en el placer, pero no en el placer de la perdición y sin freno, sino en las diversiones honestas y moderadas que conducen a la verdadera alegría y satisfacción.
En la “Utopía” Tomás Moro no nos dice lo que hemos de hacer políticamente, como se hace en la siguiente utopía de “La ciudad del Sol” que es un tratado utópico deudor de las ideas copernicanasde Tommaso Campanella; sino lo que es necesario hacer éticamente.
La agricultura, era común entre hombres y mujeres.
Sus religiones son diversas, se permite la diversidad religiosa y una total tolerancia respecto a otras formas de pensamiento religioso.
Las mujeres al llegar a edad oportuna se casaban e instalaban en el domicilio del marido, los hijos y luego los nietos prestan obediencia al másanciano. Esta sociedad respeta a la experiencia. A los que se niegan a vivir en las leyes utópicas se les expulsa, toman su tierra y le declaran la guerra. Los más jóvenes sirven a los mayores teniéndoles respeto. Cuentan con grandes comedores donde con su sifrogrante se reúnen para las comidas. Esto demuestra una gran convivencia entre los utópicos .
Cada madre cuidaba a su hijo, pero si lamadre moría o una enfermedad se lo impedía, entonces la esposa del sifogrante buscaba inmediatamente una nodrisa.
Las mujeres no se casaban antes de los dieciocho años, mientras que los hombres hasta que habían cumplido cuatro mas es decir hasta los veintidos. Si esto era cumplido al pie de la letra esta sociedad tendría una gran actitud de responsabilidad en sus jóvenes y pareciera que no toma encuenta el proceso de la adolescencia y la búsqueda de la identidad y el estado rebelde en esa etapa. Si antes del matrimonio tuvieron relaciones coitales son severamente castigados y se les prohíbe casarse, solamente que les otorgue el perdón. En la casa donde ocurrieron los hechos, los padres encargada de ella quedan deshonrados por no haberlos vigilados.
Para elegir a la pareja ya sea viuda...
tracking img