Utopistas del sigle xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
García G. Gabriel Zevallos Gustavo Z ll G t Chirino Alex Gómez Abad Israel O g Ortega R. Ronald d

Conceptos de utopía
El concepto utopía d i pt t pí designa la proyección h l p ió humana d un de mundo idealizado. Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya p organización política, económica y cultural contrasta en i ió lí i ó i l l numerosos aspectos con lassociedades humanas El origen etimológico de Utopía puede tener 2 significados, g g p p g , ambos del griego. Por un lado οὐτοπία (οὐ, no; τόπος, lugar) y τόπος, por el otro εὐτοπία (εὐ, buen; τόπος, lugar). τόπος,

Función orientadora. Las utopías consiste, básicamente, en la descripción de orientadora. una sociedad imaginaria y perfecta. Y, aunque para muchos pensadores la realización completa de estesistema sea imposible. Función valorativa. Aunque las utopías son obras de un autor determinado, a valorativa. menudo se reflejan en ellas los sueños e inquietudes de la sociedad en la que el autor vive. Función crítica. Al comparar el Estado ideal con el real, se advierten las crítica. limitaciones de este último y las cotas de justicia y bienestar social que aún le restan por a ca a . es a poalcanzar. Función esperanzadora. Para algunos filósofos, el ser humano es esperanzadora. esencialmente un ser utópico. Por un lado, la necesidad de imaginar mundos p , g mejores es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de forma inevitable.

Funciones de las utopías

Sociedades utópicas
La república platónica El primer modelo de sociedad utópica lo debemos aPlatón. En uno d sus diál de diálogos más conocidos, L república, además d l á id La úbli d á de la defensa de una determinada concepción de la justicia, hallamos una detallada descripción de como seria el Estado ideal, es decir, el p , , Estado justo. Según Platón, la república o el Estado perfecto estaría formado por tres clases sociales: los gobernantes, los guardias y los productores. Cada unade estas clases tendría en la república una función, unos a es as c ases e d a e a ep b ca a c ó , os derechos y unos deberes muy claros.

A los gobernantes les concerniría la dirección del Estado; a los guardias su protección y defensa; a los productores el abastecimiento de t d l d todo lo necesario para la vida: la alimentación, r p viviendas... ri p r l id l lim t ió ropa, i i d Losindividuos pertenecerían a una u otra de estas clases, no por nacimiento, sino por capacidad. Según cual fuese la actitud fundamental de cada uno, (sabiduría (gobernantes), coraje (guardias) o apetencia (productores)), sería educado para desempeñar eficientemente las funciones de su grupo. Y es que, para Platón, la buena marcha del Estado depende de que cada clase cumpla efectivamente con su cometido. Endefinitiva La república de Platón sería, según él, una sociedad justa porque en ella gobernarían los más sabios (filósofos) y, además, por que en ella cada uno desempeñaría una actividad conforme a sus aptitudes y por lo tanto todos contribuirían según sus posibilidades y, tanto, al bien común.

La utopía religiosa de san Agustín en el cristianismo * En su obra La ciudad de Dios, San Agustínexpresa su Dios, interpretación de la utopía siguiendo los preceptos de su visión religiosa cristiana. Según este pensador del cristianismo, la acción terrena (que simboliza para él todos los estados históricos) es fruto del pecado, pues habría sido fundada por Caín y en ella sus habitantes serían esclavos de las pasiones y sólo perseguirían bienes materiales. Esta materiales ciudad, por tanto, nopodría según él dejar de ser imperfecta e injusta. Sin embargo, San Agustín concibe la utopía en una ciudad espiritual. Ésta habría sido según él fundada p p g por Dios y en ella reinarían el amor, l paz y l justicia. Para san ll l la la Agustín la utopía tan sólo sería alcanzable en este reino espiritual, lo que él y el cristianismo definen como el Reino de Cristo Cristo.

Las utopistas en lo...
tracking img