Utopías Del Texto

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Análisis e Interpretación de Textos
Juan Luis Martínez Zamacona
29- Ago- 2012
Las Utopías del Texto

El lenguaje en primer lugar significa un transporte de lo etéreo a lo material. La palabraes entonces la unidad más simple, la mínima expresión de una idea pero la potencia del pensamiento.
El lenguaje nos regula al expresarnos pues es el salvoconducto del cual no podemos excedernos. Marcalos parámetros dentro de los cuales habremos de comunicarnos.
El lenguaje es caprichoso y sensible, una pequeña variación cambia el sentido, la palabra se somete al enunciado para cumplir la funciónque de ella se requiera.
Se puede analizar un texto que ya sacado a la luz es ajeno a su creador pues toma dirección para cumplir con su propósito. El lenguaje en cambio nos es propio y nosproyectamos en él; ¿Cómo entonces desvincularnos de él para volverlo objeto de estudio? Tan propio es que se resiste a ser enajenado pues el lenguaje es subjetivo y es entonces que descubrimos en el textoel verdadero objeto de estudio.
¿Dónde acaba el texto y comienza la idea o la misma realidad?, el texto es conducto del lenguaje al grado que si prescindimos del estilo y nos atenemos a las reglas, eltexto transmitiría solo parte de su valor original. El texto es susceptible de ser leído pues es su misión y al ser interpelado será tomado según el contexto que le dotará de significado, es entoncespor medio de la asociación que la palabra conduce a la idea.
Cuando el texto carece de quien se haga responsable de él es más difícil llegar al “¿Qué se quiso decir?”. Esta es una de las cualidadessingulares que entran en juego en la interpretación del dinamismo y la vida que encierra y que espera para ser liberada.
En la página anterior enuncio las que a mi parecer son las ideas principalestomadas de “Las utopías del texto” y que sirven para condensar su esencia.
En cuanto a lo que se refiere al mensaje principal creo que se hace un énfasis intencional en las diferencias entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de texto: desencanto y utopia pablo gentili
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS