Utpl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS
PORÍFEROS

Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja.

CELENTEREOS

Tienen forma de saco y poseen brazos otentáculos alrededor de la boca. La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos, viven en el mar, formando colonias numerosas. Presentan dos formas: forma de pólipo y la forma medusa, tipocampana y vive libre.

GUSANOS

Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico, no tienen esqueleto, carecen de apéndices articulados, viven en suelos húmedos o en el agua. Algunos sonparásitos que producen graves enfermedades. La más común es la lombriz de tierra. Se dividen en: Anélidos (Sanguijuela), Platelmintos (Tenia) y Nematelmintos (Lombriz intestinal).

MOLUSCOS

Soninvertebrados fundamentalmente acuáticos. Molusco viene del latín "blando". Está formado por tres regiones:

a) La cabeza anterior. b) Un pie ventral que sirve para la locomoción. c) Una masa visceralmuy desarrollada. Esta última es un repliegue cutáneo encargado de la formación de la conchilla calcárea. Respira por branquias, por un pulmón, por la epidermis o por una combinación de estoselementos. El aparato digestivo es completo (boca, esófago, estómago, intestino y ano). La fecundación puede ser externa o interna, en su mayor parte son ovíparos. La mayoría de los moluscos son marinos;algunos son de agua dulce y otros son terrestres. La mayor parte son de vida libre y se arrastran lentamente; unos pocos viven fijos sobre las rocas, conchas o maderas; algunos son minadores; otrosflotan, y los calamares y pulpos son nadadores. Se clasifican en: cefalópodos (pulpo, calamar), gasterópodos (caracol), lamelibranquios o bivalvos (almeja, ostra).

EQUINODERMOS

Son invertebrados quehabitan exclusivamente en ambientes marinos. Equinodermos deriva de “echinos” (espinas) y “derma” (piel). Cuerpo no segmentado, carecen de cabeza. Los equinodermos son los únicos invertebrados que...
tracking img