Utpl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA SOCIAL Y PROFESIONAL
PRUEBA DE ENSAYO
PRIMER BIMESTRE

1. ¿Es necesario que las acciones humanas tengan una dimensión moral? ¿Por qué?

El estudio de la acción muestra que sólodesde una concepción fuerte de la racionalidad práctica es posible comprender el fenómeno del actuar humano libre. A pesar de las dificultades, en sociedades complejas como las nuestras, paradeterminar qué sea lo bueno y lo malo, este binomio conceptual es necesario para entender la acción y, por lo tanto, un elemento imprescindible en el diálogo ético y político.

La bivalencia moral delas acciones no es algo añadido desde fuera, por medio del juicio moral, sino que forma parte de su significado propio. Ya desde su génesis, el agente considera su propia acción (aunque se equivoque)como buena o mala; y, por eso, no puede haber acciones neutras. La racionalidad de la acción es una racionalidad moral, porque las acciones no son elementos aislados, es decir, meros medios paracualesquiera fines que el agente se proponga. Todas las acciones hacen referencia (más o menos explícita) al conjunto de la vida del agente, esto es, al modo de vida que ha elegido llevar, de manera que encada acto se presupone una toma de postura moral. Este sería, además, uno de los elementos esenciales del concepto aristotélico de praxis.

Lo que se acaba de describir no es más que elcontenido del primer principio de la moral, según aparece formulado en la teoría tomista de la ley natural: el bien ha de hacerse y el mal ha de evitarse. En todo razonamiento sobre el obrar rige dichoprincipio, por lo que la distinción bueno/malo tiene que ser originaria y no derivada. Ciertamente, por tratarse de un primer principio de carácter formal (en el sentido del principio sub ratione boni),caben distintas concepciones sobre qué sea bueno o malo, pero lo que dicho principio muestra es la necesidad que tiene el agente, si quiere ser racional, de preguntarse por la bondad de las propias...
tracking img