Utpl

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
PRUEBA DE ENSAYO

CODIGO CIVIL II.
1. COMPLETE EL DIAGRAMA DE LA TRADICION.
VER ANEXO 1.

2. COMPLETE EL DIAGRAMA DE LA POSESION.
VER ANEXO 2.

PRUEBA DE ENSAYO
DERECHO PENAL II.
1.- Elabore un análisis jurídico sobre la conveniencia de mantener tipificado el delito de falsificación de monedas de oro y plata de curso legal en nuestro Código Penal.
En nuestra legislación, desde quese dictó el primer Código Penal en la era Republicana, en el año 1837, se introdujo un título sobre los delitos contra la fe pública, dentro del cual se tipificaba al delito de falsificación de monedas de oro y plata, que era uno de los medios para el intercambio de mercancías y para el pago de servicios, uso de monedas que se extendió hasta el siglo XX, por tanto, su tipificación y sanción estabajustificada.

En el caso de las monedas de oro y plata, estas eran de fácil falsificación, por su realización casi manual y de tipo artesanal, incluso se lo hacía con metales parecidos como la bambalina y otros, lo cual perjudicaba grandemente a las víctimas que las recibían y no podían diferenciar entre la moneda falsa y la verdadera.

Además, este delito sigue latente en nuestros tiempos,puesto que, varios coleccionistas alteran los elementos de su colección de monedas para que parezca que ésta incluye lo que en realidad no contiene, sobre todo de monedas antiguas, de varios países, como las argentinas, chilenas, españolas, alemanas, mexicanas, entre otras, por lo que es preciso que, esta falsificación siga interesando al Derecho para salvaguardar la confianza, tan necesaria paralas relaciones sociales, en la fe pública y en la honestidad y honradez de las personas.

Varias legislaciones, como la estadounidense, las antes mencionadas, incluso el Ecuador, como Venezuela y Colombia, consideran delictivos estos actos de falsificación en los que lo alterado afecta de una forma directa al conjunto de signos que utiliza la sociedad para determinar la apariencia de verdad. Ylos delitos de falsificación tipificados en dichas legislaciones guardan similitud a la legislación ecuatoriana.

Especial interés guarda la falsificación de monedas o billetes. Suelen estar penados tanto los que posean tintas, papel, sellos, máquinas o útiles destinados a la falsificación, como los fabricantes de tales objetos, más aún metales como el aluminio, estaño, aleación, cobre que lospintan para simular monedas de oro y plata y venderlas a coleccionistas.

Esa es la razón por la cual todavía se sigue manteniendo este delito, pero además, otra razón por la que se mantiene este delito, es porque, nuestro Código Penal en su última edición data de 1938, la misma que recoge datos de los anteriores código penales y de las escuelas del Derecho penal de esa época y no ha sidoactualizado hasta la presente fecha, a pesar que, ya salieron de circulación las monedas de oro y plata del mercado como medio de intercambio de mercancía y servicios, hace varias décadas en nuestro país.

Cabe señalar que, anteriormente, no existía un organismo estatal oficial de emisión de monedas y cualquier institución financiera podía emitir monedas, lo cual facilitaba aún más su falsificación,la gran introducción de monedas al comercio y el perjuicio que se creaba a muchas personas, agravándose por la falta de control de las autoridades, lo cual era fundamento suficiente para sancionar a este delito y su penalización era necesaria.

2.- Ensaye un análisis del numeral 2 del Art. 447 del Código Penal, que refiere que el aborto constituye delito, cuando el embarazo proviene de unaviolación cometida en una mujer con síndrome de idiotez o demencia, Opine sobre la posibilidad de que a una mujer normal, es decir sin los síntomas descritos, también se le pueda aplicar esta exención de la ley.
Consideramos que el aborto es penalizado desde el punto de vista jurídico por el hecho de que se produce una muerte a un ser viviente del cual tiene autoridad el Estado, y que dicho ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utpl
  • Utpl
  • Utpl
  • UTPL
  • Utpl
  • Utpl
  • UTPL
  • Utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS