Utran

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
(
TECNOLOGÍA UTRAN

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería
Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones
Hemilton Nolivos, Galo Santillán Diego Castillo, Diego Vizuete,
Jorge Gusñay Germán Zavala, Estudiantes de Ingeniería (UNACH)


Resumen— En el siguiente artículo presentaremos una breve descripción de la tecnología de los sistemas de telefonía celular de cuartageneración como es la RED UTRAN que es LA Red de Acceso de Radio Terrestre, sus principales características, ventajas desventajas, arquitectura y protocolos.

Índice de Términos—

UTRAN (Red De Acceso Radio Terrestre)

RNS( Radio Network Subsystem)

UMTS (Terrestrial Radio Access Network)

VHE (Virtual Home Environment)

WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access).

SGSN (ServingGprs Support Node):

MSC (Mobile Switching Center):

RNC (Radio Network Controller):

UE (Equipo De Usuario)


INTRODUCCIÓN


Una traducción aproximada al español de este acrónimo sería Red de Acceso Radio Terrestre UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). UMTS presenta una arquitectura en la cual se describen tres elementos principalmente, el UE o equipo de usuario, UTRAN(UMTS Terrestrial Radio Access Network) y la red central (Core Network). UTRAN permite a los equipos de usuario acceder al núcleo de red de UMTS, una de las principales redes de comunicaciones móviles inalámbricas de tercera generación (3G). El sistema UTRAN ha sido desarrollado para alcanzar altas velocidades de transmisión. Nuevos tipos de transferencia de datos y algoritmos ayudan a alcanzar estavelocidad.
En UTRAN, el acceso al núcleo de red de UMTS se realiza vía radio, a través de una serie de elementos de red interconectados entre sí y con el núcleo de red mediante interfaces de transporte terrestres. La interfaz Uu se encuentra entre el UE y la red UTRAN, y entre la red UTRAN y la red central o Core Network se encuentra la interfaz lu. La interfaz entre el UE y la red UTRAN es latecnología WCDMA, es decir, la conexión entre el equipo de usuario y la red de acceso de radio para UMTS es mediante la tecnología WCDMA. Además del acceso radio mediante UTRAN, UMTS permite también la utilización de una red de acceso radio vía satélite.

[pic]

Fig1. Red UTRAN


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS



UMTS es una tecnología apropiada para una gran variedad de usuarios y tipos deservicios, UMTS ofrece:

Facilidad de uso y bajos costos: UMTS proporciona servicios de uso fácil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios, amplia gama de terminales para realizar fácil acceso a los distintos servicios, bajo costo de los servicios para asegurar un mercado masivo y tarifas competitivas, una amplia gama de terminales con precios accesibles para elmercado masivo soportando simultáneamente las avanzadas capacidades de UMTS.


Nuevos y mejorados servicios: Los servicios locales mantendrán una posición dominante durante varios años. Los usuarios exigirán a UMTS servicios de voz de alta calidad junto con servicios de datos e información.
Las proyecciones realizadas, muestran una base de abonados de servicios multimedia en fuerte crecimiento,lo que posibilita también servicios multimedia de alta calidad en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija como zonas de difícil acceso.

Acceso rápido: La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos de hasta 144 Kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 Kbit/s en espacios abiertos deextrarradios y 17.2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios). Esta capacidad sumada al soporte inherente del Protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video telefonía y video conferencia.


ARQUITECTURA

La tecnología UTRAN está formada por diversas capas totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS