utt universidad

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
GRUPOS FORMALES

Los grupos formales son aquellos que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
El rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis. El númeroideal es de doce personas, el tamaño del grupo pude afectar en las dimensiones de liderazgo, tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo.
Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Y se dividen a su vez en tres categorías:
- Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, yfacilita y coordina las tareas de toma de decisiones.
- Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos del grupo. Ayudan a mantener y elevar el desempeño del grupo, como por ejemplo conciliador o animador.
- Roles individuales: Se enfocan únicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Tienden a ser disfuncionales odestructivos para el grupo.
Un miembro de un grupo pude desempeñar varios roles, y varios miembros pueden desempeñar el mismo rol. Con frecuencia existe un patrón de roles correspondiente a cada uno de los miembros del grupo.
La cohesión en el grupo formal es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Está influenciado por el grado de compatibilidad entre las metasgrupales e individuales. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusión y control.
La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
Los grupos formales son muy importantes en la estructura de unaorganización, aunque no complementan por completo las necesidades de los colaboradores o altos mandos de la organización, por lo tanto las personas tienden a formar agrupaciones que puedan satisfacer sus necesidades.

GRUPOS INFORMALES

Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social. Los grupos informales surgen cada vezque la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales.
Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. Enel primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudosus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.
Factores por los cuales se crean los grupos informales:
1. Proximidad entre las personas, que implica tanto la cercanía física, como la coincidencia en realizar la misma tarea,o desempeñar la misma profesión.
2. Necesidades e intereses personales comunes entre sus integrantes.
Los grupos informales cumplen cuatro funciones básicas:
1. Perpetúan los valores sociales y culturales comunes.
2. Proporcionan satisfacción social, status y seguridad.
3. Ayudan a sus miembros a comunicarse.
4. Ayudan a resolver problemas.

La 1ra etapa, de formación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Utt
  • ensayo utt
  • Pastorela utt
  • Estructura De Tesina Utt
  • 006 NORMAS DE PRESENTACION UTT
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS