uuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenayuca
Tenayuca es una extensa zona arqueológica con vestigios de cultura teotihuacana,2 y chichimeca, así como acolhuay mexica, después de los siglos XII-XIII. En la antigüedad se asentó en laorilla norponiente del gran Lago de Texcoco. El estudio de la zona comenzó en 1914 y se le calificó como monumentoarqueológico. La Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Agriculturay Fomento, ya había tomado nota desde 1898 del promontorio de tierra y lodo que existía en el centro del pueblo, donde luego se descubriría la actual pirámide.

Fundación
Se estima que la ciudadde Tenayuca, situada al pie del cerro del Tenayo, en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl, con locual esta tribu tuvo su primera capital en la cuenca o Valle de México.3 El grupo chichimeca expandió sus dominios a otros asentamientos, hasta formar su chichimecatlalli ("casa o asiento de loschichimecas"). Tenayuca fue el principal lugar de poder político, hasta que el tlatoani Quinatzin trasladó el reino a Texcoco.
Xólotl, ya asentado en Tenayuca, fue visitado por tres grandes señores quevestían túnicas de algodón y quiso emparentar con ellos, por lo que casó a sus dos hijas: Cuetlaxóchitl y Cihuaxóchitl, así como a Cihuatetzin, hija de Chalchiutlatonac, y les otorgó tierras enAzcapotzalco, en Xaltocan y en Cohuatlichan, donde ellos formarían sus propios reinos.4 Al cambiar el reino a Texcoco, Tenayuca quedó en manos de un señor principal: Tenancacaltzin, quien enfrentó la guerracontra los mexicas, mandados por los tecpanecas de Azcapotzalco en 1299, y se apoderó de la ciudad. Después de la Triple Alianza, en 1425, Tenayuca quedó bajo el dominio de Tenochtitlan, y después de laconquista de México en 1521, entró en un periodo de decadencia y fue destruida, ocultada como muchas otras zonas de origen mesoamericano para construir templos cristianos, utilizando las piedras...
tracking img