uuuu

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Conductas no productivas cuando escuchamos. ¿Qué debemos mejorar?
1-Falta de interés sobre el tema. (No existen asuntos sin interés. Unicamente personas no
interesadas).
2-Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.
3-Interrumpir al que habla.
4-Concentrarse en los detalles y perderse lo principal.
5-Adaptarlo todo a una idea preconcebida (es decir, ausencia deempatía).
6-Mostrar una actitud corporal pasiva
Metodología
• Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
• Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
• Detectar cuáles son lasmetodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.

Habilidades para la escucha activa

• Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que simplemente somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, nosignifica aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro.

• Parafrasear: Este concepto significa decir con las propias palabras lo que el emisor acaba de decir. En el proceso de escucha es muy importante ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.


• Resumir: Con esta habilidad informamos a laotra persona de nuestro grado de comprensión o si se necesita la aclaración de un tema en común.







Marco teórico
Según especialistas, la habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y
desarrollar, que la de ser “buen comunicador”, pero proporciona más autoridad e
influencia que esta última. Si Usted no sabe escuchar, corre el riesgo de comunicar muy
bien cosas queno le interesan a la gente. Realmente, pasamos más tiempo escuchando que hablando. Según investigaciones, del tiempo total
que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en
escuchar.[ii] Esto no quiere decir, en manera alguna, que estemos mas dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que atransmitirla.
La primera ventaja que identifica Robertson cuando se sabe escuchar es que eleva la autoestima de la persona que habla La segunda ventaja es que Ud. podrá ampliar su vocabulario indirectamente. Varios estudios han demostrado que los individuos que tienen más éxito, independientemente de su ocupación, son los que cuentan con un vocabulario más amplio. La razón principal que pareceexplicar esto es que, las personas que saben escuchar poseen una gama de intereses mucho mas amplia que las que no tienen esta habilidad, lo que les permite, entre otras cosas, comprender mejor a los demás y, con esto, poder ejercer una mayor influencia sobre otros.
Otras ventajas de saber escuchar son: reducir situaciones potenciales de conflicto, al lograr una mayor comprensión en las relacionesinterpersonales; ahorro de tiempo y de energías, al evitar aclaraciones por “malos entendidos
Conductas no productivas cuando escuchamos. ¿Qué debemos mejorar?
1-Falta de interés sobre el tema. (No existen asuntos sin interés. Unicamente personas no
interesadas). Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.
2-Interrumpir al que habla.
3-Concentrarse en los detalles yperderse lo principal.
4-Adaptarlo todo a una idea preconcebida (es decir, ausencia de empatía).
Metodología
• Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
• Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uuuu
  • Uuuu
  • uuuu
  • uuuu
  • Uuuu
  • uuuu
  • uuuu
  • uuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS