Uuuuuuuuuuuuuu

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Índice Desarrollo Humano en México Cambios metodológicos e información para las entidades federativas
El primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano introdujo, en 1990, un nuevo enfoque sobre la manera de entender el progreso social. Al orientar la atención en las libertades personal y colectiva, este concepto trascendió los indicadores tradicionales del progreso económico y planteó laposibilidad de aglutinar mayor información que refleje el derecho fundamental de tener una vida larga y saludable, creativa y digna. Es así que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) permitió monitorear el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la longevidad de las personas, su educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.
Desde entonces, el enfoque sobre desarrollohumano ha sido lo suficientemente extenso para acoger nuevas inquietudes y ampliar el limitado alcance de una medida simple en su interpretación pero sofisticada en su concepto. En el año 2010, en el veinte aniversario de su aparición, el IDH se presentó —en el Informe sobre Desarrollo Humano a nivel mundial— como una medida reestructurada, que incrementa su capacidad de evaluación y su precisión paracapturar algunas características de la libertad humana. Ante ello, la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano del PNUD-México realizó, en 2011, el análisis que permitiera la adopción de esta medida para el ámbito mexicano. Este documento revela el nuevo panorama del desarrollo humano para las entidades federativas a partir de la información más actual para el país y los nuevos métodosadoptados mundialmente.
¿Qué es el desarrollo humano?
Al desarrollo humano se lo puede concebir como el “proceso por el que la gente mejora sus condiciones de vida a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos”. Uno de los principales exponentesacerca del desarrollo humano es el economista Amara Zen.
En otras palabras, es un proceso en el cual se amplía las opciones de la sociedad, aumentando las funciones y las capacidades humanas.
• Amara Zen Nació en el año de 1933 en la India. Realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido en 1959.
• Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998, debido a su investigaciónacerca del bienestar económico.
“Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza” Amara Zen
Para Amara Zen el Desarrollar las capacidades de las personas Bienestar Humano consiste Todo aquello que una persona es capaz de hacer o ser comprendeCapaz de estar bien alimentado Capaz de escribir Capaz de comunicarse Capaz de formar parte de la comunidad

Es posible hablar de desarrollo cuando Para Amara Zen las necesidades básicas constituyen tan solo una parte de las capacidades. Necesidades básicas “ Comer tendría valor no por simple gusto de las personas, sino porque es necesaria para la vida y la salud” Las personas son capaces dehacer más cosas, no solo cuando son capaces de comprar más bienes y servicios. C C A D D P A A I S E
• 6. El problema de la medición de la riqueza Para Sen el problema del hambre no se produce por una insuficiente producción de alimentos, sino se debe a una mala distribución de los recursos. Por lo que, plantea que existe un problema al medir la riqueza, debido a que el incremento de los ingresosno necesariamente implica un incremento del bienestar porque la mayoría de los hogares no son plenamente cooperativos . Y de esta manera, surge un interés por realizar mediciones más precisas acerca del bienestar de las personas.
• 7. ¿Cuáles son los factores del desarrollo humano? Equidad Cooperación Potenciación Productividad Seguridad Sustentabilidad Para potenciar estos factores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uuuuuuuuuuuuuu
  • uuuuuuuuuuuuuu
  • uuuuuuuuuuuuuu
  • Uuuuuuuuuuuuuu
  • uuuuuuuuuuuuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS