Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD: QUÉ ES EL DERECHO.

1.- El Derecho en el Estado Moderno.

En la vida cotidiana realizamos con frecuencia actos, o nos encontramos en situaciones que nos ponen en contacto con el Derecho, subir a un bus, tomar localidades para una cesión de cine, comprar el periódico, son actos que poseen trascendencia jurídica, aunque nunca reparemos en ello: podemos exigir que el bus nostransporte a un lugar determinado o se nos deje entrar en la sala de proyecciones para ver el espectáculo; adquirimos la propiedad del periódico, perdemos la del dinero que hemos pagado. En otros casos el alcance jurídico de los hechos es más claro y manifiesto: nos quitan la cartera y acudimos a la Policía para que se inicie una actividad jurídica, destinada a descubrir el culpable e imponerle la penacorrespondiente; compramos un departamento a crédito, sabiendo que si no pagamos seremos demandados ante los Tribunales de Justicia; nos cursan una infracción por no habernos detenido ante un semáforo en rojo, etc.
Si de estos ejemplos o de otros que se pudieran imaginar, queremos deducir cual es el elemento común que les da el significado de jurídico, no sería difícil llegar a la siguienteconclusión: EN TODOS ESTOS CASOS PODEMOS EXIGIR DE OTROS UNA CONDUCTA DETERMINADA U OTROS NOS LA PUEDEN EXIGIR A NOSOTROS. Pero, para que ello sea posible es preciso que exista un conjunto de normas establecidas, en virtud de las cuales, de determinados hechos, surja la posibilidad jurídica de reclamar o de quedar afecto a una reclamación. Si yo puedo reclamar que se me entregue el periódico a cambiode un precio, es porque hay un conjunto de normas que así lo dispone, las que también establecen que el vendedor puede exigirme el pago del precio, siempre que él y yo hallamos convenido previamente realizar ese cambio de un objeto por una suma de dinero. Si por el contrario, si pedimos cuatro mil pesos prestados a un amigo, es evidente que no podemos exigirle que nos los regale, porque no hay unanorma análoga a las anteriores que establezca tal deber.
La existencia de una NORMA, por tanto, es la base o soporte jurídico que amparan los hechos antes citados, y en general, a todos aquellos hechos que nos ponen en contacto con el Derecho. Sin embargo esta conclusión, aún siendo cierta, no es suficiente. Volviendo al ejemplo del préstamo pedido a un amigo, suponiendo que este nos lo niega,es muy probable que en tal caso no sintamos defraudados de su actitud, por entender que el amigo en cuestión estaba "OBLIGADO" a prestarnos el dinero. Diremos entonces, que dada la amistad que nos unía era su deber hacernos el favor solicitado o que, por querer ese dinero para una necesidad urgente y ser para él una cantidad irrisoria, debía "moralmente" ayudarnos en nuestro apuro. También aquípensamos que existe una norma, que nos permitía pedir esa cantidad y esperar que nos la dieran, regla que ha sido infringida por quien creíamos ser nuestro amigo o persona de excelentes sentimientos y alma caritativa. Sin embargo, claramente se advierte que esas normas son distintas a las antes examinadas. No diremos que son jurídicas, sino de otra clase, de corrección social, de carácter ético.No basta, por tanto, que el Derecho se caracteriza por estar compuesto por normas de conducta, sino que es preciso distinguir esas reglas (Normas Jurídicas) de otras muy abundantes y muy variadas que desde muy diversos aspectos y con distinta intensidad rigen nuestra manera de obrar.
A primera vista, tal distinción no parece difícil. Las reclamaciones basadas en normas jurídicas son aquellas enque podemos pedir la ayuda de una autoridad o de un Tribunal de Justicia para satisfacerlas. Las normas jurídicas se nos presentan como obligatorias, precisamente porque se puede exigir su aplicación coactiva a través de órganos establecidos para ello y que tienen los medios para hacerlas cumplir (Tribunales, Carabineros, etc.), las otras clases de normas carecen de semejante respaldo. Por mucho...
tracking img