Uv Informe De Lectura

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015


la Dialéctica
Según Hegel, Engels y Marx


En el siguiente trabajo analizaré el materialismo dialectico postulado por los filósofos Friedrich Engels y Karl Marx, basándome por lo visto en clases sobre el concepto de dialéctica postulado por G.W.F Hegel y en su mayoría obras de los filósofos como “Anti-Dühring” y “Dialectica de la naturaleza”1.
El método que utilizaré será cualitativo, y elobjetivo principal es el entender la dialéctica postulada por Engels y Marx, para luego concluir esta como una crítica a la postulada por Hegel. La relevancia de este tema es que para poder entender la crítica a la alienación (Marx) o extrañamiento en Hegel, hay que conocer previamente las diferencias dialécticas que propone principalmente Engels.













El materialismo dialéctico, se puedeentender básicamente como una crítica a la dialéctica hegeliana, es decir, a su crítica del idealismo. Cabe mencionar que esta postura también funciona como marco de referencia para lo que luego se conocería como materialismo dialéctico, estas mencionadas principalmente en las obras de Engels y Marx.
Como ya mencioné, el materialismo dialectico de Marx se opone al idealismo de Hegel, en el sentidoque este considera que no existe más realidad fundamental que la materia2, pero esta materia no es una realidad inactiva, sino dinámica, que tiene como característica un “auto dinamismo”, es decir, esta tiene la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la dialéctica o de la lucha de los elementos contrarios, estos expresados en el movimiento dialéctico, siendo la contradicción la esenciade la realidad misma , al igual que para Hegel lo es.
Según la dialéctica de Hegel, esta se compondría por el movimiento de tres momentos o etapas de esta, las cuales son, tesis-antítesis-síntesis, o bien, cosa-idea-reconciliación3. Así es como el movimiento hegeliano de la idea a la cosa y a su reconciliación queda invertido según Marx, este postula una dialéctica que va de la cosa a la idea y asu futura reconciliación.
Todo lo demás postulado por Hegel en referencia a la dialéctica se mantiene, en excepción al movimiento de esta, ya que Marx va en una dirección opuesta.
Otro punto importante a mencionar, es que el materialismo dialéctico no solo se opuso al idealismo hegeliano, sino a la totalidad de la naturaleza, o la concepción mecanicista de ella, es decir, que esta no tendría unfin.
"La comprensión del total error por inversión del anterior idealismo alemán llevó necesariamente al materialismo, pero, cosa digna de observarse, no al materialismo meramente metafísico y exclusivamente mecanicista del siglo XVIII" 4
Oponiéndose así a la concepción predominante del siglo XVIII y que esta posteriormente lo seguiría haciendo en los siglos XIX y XX. La cual como ya expliqué, labúsqueda de una reconciliación de la realidad consigo misma en el espíritu absoluto, como resultado mismo del movimiento dialéctico, la cual la dialéctica hegeliana conserva para entender el movimiento de la naturaleza.
La interpretación de la realidad propuesta por el materialismo dialéctico, es concebida como un proceso meramente material en el que ocurren una serie de fenómenos, a partir de losque antes existieron, las cuales, esta sucesión de fenómenos no se producen de forma azarosa o arbitraria, sino que estas están regidas por leyes que determinan su evolución y que a su vez, afectan toda realidad, tanto natural como humana o histórica.
“Este es el ciclo eterno en que se mueve la materia, un ciclo que únicamente cierra su trayectoria en períodos para los que nuestro año terrestre nopuede servir de unidad de medida, un ciclo en el cual el tiempo de máximo desarrollo, el tiempo de la vida orgánica y, más aún, el tiempo de vida de los seres conscientes de sí mismos y de la naturaleza, es tan parcamente medido como el espacio en que la vida y la autoconciencia existen; un ciclo en el que cada forma finita de existencia de la materia -lo mismo si es un sol que una nebulosa, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Uv
  • Informe Uv
  • Fomernto a la lectura uv
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS