Uvas Francesas

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
iMerlot
Historia

Es originaria del sudoeste de Francia, región de Burdeos (orilla derecha del Garone).
Hay dos teorías sobre el origen de la palabra que da nombre a esta variedad. Una viene del dialecto bordelés, en el que Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo, un ave pequeña que se alimenta del jugo de estas uvas). El Merlot es la primera uva de la temporada, ese momento en quelos mirlos atacan las cepas para alimentarse; y la otra teoría asocia el color del plumaje del mirlo con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados. El Merlot es parecido al Cabernet Sauvignon pero es menos tánica y con menos sabor a grosella por lo que davinos más livianos para beber, más rollizos, más jugosos y que maduran más pronto que de algún modo parecen más dulces. Combinado con el Cabernet Sauvignon se logra un bivarietal de excelente calidad, ya que uno aporta carnosidad y suavidad mientras que el otro aporta una excelente estructura. En menor medida se mezcla con la Cabernet Franc. Como varietal da un vino de evolución rápida con aromasfrescos y frutales y de cuerpo elegante para consumirlo como vino tinto joven.

Sinónimos

* Semillon rouge
* Merlau
* Bigney
Características Morfológicas

* Es la segunda uva más abundante en el mundo.
* Es una vid tinta.
* Su racimo es cilíndrico, pequeño y poco denso.
* El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
* Pertenecea la misma familia que los cabernet: Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Descripción sensorial u organoléptica

-Vista: A la vista el Merlot presenta un color rubí intenso con tintes violáceos y depende de la zona de elaboración. Su color es más claro que el Cabernet Sauvignon. El color del mismo depende de la zona de elaboración ya que en ciertos lugares se elaboran vinos más oscurosmientras que en otros se obtienen vinos más livianos y claros. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes.

-Olfato: El Merlot tiene como aromas principales el cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero; y en algunos casos, especiado, con toques de canela y clavo de olor.

-Sabores: A la boca el Merlot es mássuave cuando es joven ya que tiene menor cantidad de taninos que el Cabernet Sauvignon, contiene más ciruelas y rosas que grosella, más especias y pastel de frutas (blando, carnoso y frutado). También, presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.
Maridaje

* Platos con legumbres, frutos secos
* Verduras asadas
* Aves, Carnes blancas, Carnes rojas / de caza (pato,vizcacha, conejo)
* Pescado en salsa (Atún, Bonito)
* Estofados o guisos livianos
* Arroz
* Quesos semiduros, Tortillas
* Como postre, con membrillos.
* Jamón Serrano, Charcutería

Maduración

El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisan envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejos. Como varietal da unvino de evolución rápida, con aromas frescos y frutales y de cuerpo elegante; para consumirlo como vino tinto joven o como vino joven con un ligero paso de pocos meses por barrica de roble.

La temperatura de servicio de un Merlot, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16° a 18° centígrados.

Marcas de Vino Merlot en Perú* La Canastería: Vallebosca, Navarro Correas, Trapiche, Montes Alla, Marquez de Casa Concha.
-Más económico: Errazuriz
-Más caro: Primus
* Vinópolis: Misiones de Rengo, Andeluna, Navarro Correas, Saurus, Phebus, Anaquena, Duckhorn Napa Merlot.
-Más económico: Degras s/.16
-Más caro: Paloma Merlot s/.194.90
Bibliografía

http://www.saberdevino.com/merlot-o-el-pequeno-mirlo-frances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uvas
  • Las uvas
  • las uvas
  • Uvas
  • uvas
  • Las uvas
  • Uvas
  • Uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS