Uve heuristica sobre pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uve heurística sobre Pensamiento lateral
El término pensamiento lateral o divergente, también llamado pensamiento creativo, fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminosalternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Pensamiento Lateral es una colección de teorías del pensamiento divergentes que se concentra en generarnuevas ideas y cambiar conceptos y perspectivas. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vidacotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre,asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestralógica.
Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:
Comprobación de suposiciones
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posibleque no se encuentre la solución. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que sepresenta.
Hacer las preguntas correctas
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendopreguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema.

Creatividad
La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempredesde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos.
Pensamiento lógico
Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la...
tracking img