Uveitis

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Uveítis
Es la hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.
Causas
La uveítis puede ser causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante. También puede ser causada por infección o exposición a toxinas. En muchos casos, la causa se desconoce.
La forma más común es lauveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis, debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y demediana edad.
La uveítis posterior afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina "coroiditis" y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis. Uno puede presentar esta afección si ha tenido una infección generalizada (sistémica) o sipadece una enfermedad autoinmunitaria.
Otra forma de uveítis es la pars planitis, una inflamación que afecta el área estrecha (pars plana) entre la parte coloreada del ojo (iris) y la coroides. La pars planitis se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna otra enfermedad. Sin embargo, puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a laesclerosis múltiple.
La uveítis puede estar asociada con cualquiera de las siguientes afecciones:
SIDA
Espondilitis anquilosante
Enfermedad de Behcet
Retinitis por CMV
Infección por Herpes zóster
Histoplasmosis
Lesión
Enfermedad de Kawasaki
Psoriasis
Artritis reactiva
Artritis reumatoidea
Sarcoidosis
Sífilis
Toxoplasmosis
Tuberculosis
Colitis ulcerativa
Síntomas
La uveítis puede afectar uno o ambosojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar:
Visión borrosa
Percepción de moscas volantes en la visión
Dolor en el ojo
Enrojecimiento del ojo
Sensibilidad a la luz
Pruebas y exámenes
El médico elaborará una historia médica completa y realizará un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario.
Las personas demás de 25 años con pars planitis deben hacerse una resonancia magnética (RM) del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.
Tratamiento
La iritis (uveítis anterior) casi siempre es leve. El tratamiento puede incluir:
Gafas oscuras
Gotas oftálmicas que dilatan la pupila para aliviar el dolor
Gotas oftálmicas con esteroides
La pars planitis a menudo se trata con gotasoftálmicas que contienen esteroides. Asimismo, se pueden emplear otros medicamentos, incluso esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.
El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral. Es posible que se necesiten especialistas adicionales en enfermedades infecciosas o autoinmunidad para enfermedades tales comola sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.
Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios potentes llamados corticosteroides. Ver trastornos autoinmunitarios para obtener información sobre el tratamiento de tales enfermedades.
Expectativas (pronóstico)
Con el tratamiento apropiado, lamayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas; sin embargo, el problema puede retornar.
La inflamación relacionada con la uveítis posterior puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar:
Cataratas
Líquido dentro de la retina
Glaucoma
Desprendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uveitis
  • Uveitis Final
  • Uveitis
  • Uveitis
  • Uveitis
  • uveítis
  • Uveitis
  • Uveitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS