Uvilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ventajas absolutas y comparativas naturales el caso de la uvilla.

UVILLA
Generalidades

Esta fruta pequeña, redonda - ovoide, del tamaño de una uva grande, con piel lisa, cerácea, brillante y de color amarillo – dorado, naranja o verde según la variedad, su carne es jugosa con semillas amarillas pequeñas y suaves que pueden comerse, cuando la flor cae el cáliz se expande, formando unaespecie de capuchón o vejiga muy fina que recubre a la fruta.
Cuando la fruta está madura, es dulce con un ligero sabor agrio muy peculiar y agradable al paladar, y con repercusiones favorables a la salud humana,
La uvilla ha sido una fruta casi silvestre y de producción artesanal, hasta hace unos pocos años en que el mercado nacional y la posibilidad de exportaciones han incidido para que sela cultive comercialmente, está siendo demandada por todos los países desarrollados del mundo.
Actualmente, el productor principal es Colombia.
El motivo que estimula a consumir ésta fruta, en primer lugar es, su sabor agridulce muy agradable, con un aroma especial que estimula su consumo, luego las atribuciones que tiene en cuanto a la salud humana, es rica en vitamina C, ayuda acontrarrestar las afecciones de la garganta, elimina la albúmina purificando la sangre, mejora el funcionamiento de la próstata, fortifica y reconstruye el nervio óptico.

Se puede decir que todos los países europeos están importando esta fruta, podemos citar: Francia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra y muchos países más.
Los países productores son: Colombia, Zimbawe, Ecuador,Sudáfrica, Kenia, Perú, México, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, etc.
La uvilla fue una fruta conocida por los incas y su origen se atribuye a los valles bajos andinos de Perú, específicamente en las montañas de la cordillera andina que atraviesa el país, otras fuentes señalan a Colombia como el país de origen. Existen más de 50 especies silvestres de ésta planta.

A la uvilla se la conoce con variosnombres en los diferentes países de América y Europa. Sin embargo, en el mercado internacional en general se la conoce como physalis. Así, en Perú se la llama también capulli, motojobobo embolsado o capulí en Bolivia, topotopo o uchuva en Colombia y Venezuela, capulí o amor en bolsa en Chile, cereza del Perú en México, poha en Hawaii, etc. en Estados Unidos se le han asignado varios nombres, comoground / andean cherry, husk tomato, etc. En España la llaman alquequenje, en Alemania judaskirsche y en Francia coqueret du perou.
La partida arancelaria NANDINA de este producto es 0810905000 "Uchuvas - uvillas frescas o refrigeradas".
El nombre científico de la uvilla es Physalis peruviana y crece de forma silvestre en la zona de altura (1,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar) deColombia, Ecuador, Perú y Chile. Requiere un clima fresco de 13 a 18 grados Celsius con pluviometría de 1,000 a 1,800 mms. anuales.
Es un arbusto perenne que se desarrolla hasta una altura de 1 metro a 1.5 metros, a través de podas y utilizando tutores puede llegar a 2.5 m de altura.

En el Ecuador el cultivo se ha extendido a casi toda la serranía, con buenas posibilidades, en especial bajoinvernadero, en donde se pueden obtener buenos rendimientos y sobre todo calidad, las plantaciones se encuentran ubicadas en tres regiones:

REGIÓN NORTE: Tufiño, Colón, los Andes, García Moreno, Bolívar, Ibarra, Atuntaqui, Cotacachi, Otavalo, Cayambe, La Esperanza, Otón, Tabacundo, Pomasquí, Yaruquí, Pifo, Tumbaco, Nono, Nanegal, Machachi.

REGIÓN CENTRAL: Latacunga, Salcedo, Pastocalle, Saquisilí,Pujilí, Pelileo, Huachi,
Montalvo, Mocha, Patate, Púela, El Altar, Penipe, San Andrés, Guano, Chambo,
Columbe, Guamote, Pallatanga, Palmira, Alausí.

REGIÓN SUR: Tambo, Biblián, Bayas, Bulan, Ricaurte, El Valle, Santa Ana, Girón,
Nabón, Gualaceo, Paute y Girón, la zona de Loja, Catamayo, Chiquiribamba,
Vilcabamba.
.
La mayor parte de producción de la uvilla está concentrada en...
tracking img