UVM UNIDAD 6 ACT.FINAL ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA

Unidad 6. Actividad final.
Propósito:
Formular una propuesta de acción desde una perspectiva profesional para afrontar los problemas del entorno, a partir del análisis del contexto político, económico y social y de las competencias individuales.
Instrucciones:
La actividad consta de dos Etapas. La primera de ellas implica retomar lo realizado en la Unidad 5, mientras que la segunda etapa,requiere el análisis de un problema.
Etapa 1
1. Retome las respuestas proporcionadas en la Actividad Integradora de la Unidad 5, en particular lo relacionado con la administración de Felipe Calderon Hinojosa. De los cinco problemas y decisiones en los ámbitos económico, político y social que mencionó, elija uno para cada ámbito
2. Para cada factor seleccionado deberá describir los efectosactuales de las decisiones tomadas, de acuerdo con la relación que se presenta en el cuadro que aparece enseguida. Dé clic en las pestañas "Económico" "Político" y "Social" para desplegar cada uno de los aspectos a integrar en sus respuestas.
3. Para desarrollar lo relacionado con los ámbitos económico y político, realice una búsqueda de información en periódicos, revistas, libros e Internet.Para el ámbito social analice directamente su entorno y consulte las respuestas que anotó en la Actividad Integradora de la Unidad 1.
4. Al terminar, verifique lo que ha escrito y si está conforme con lo realizado, escriba su Nombre y Correo electrónico y presione el botón Enviar. Enseguida se desplegará una página con sus respuestas, así como los botones Guardar e Imprimir para realizar una copiade resguardo de su información. Recuerde regresar a esta página para realizar la Etapa 2 de la actividad.
Económico
1. Problema
2. Decisión
3. Efectos en el nivel:
a) Nacional y laboral
b) Nacional y ciudad
c) Familiar y profesional
Político
1. Problema
2. Decisión
3. Efectos en el nivel:
a) Nacional y laboral
b) Nacional y ciudad
c) Familiar y profesional
Social
1. Problema
2.Decisión
3. Efectos en el nivel:
a) Nacional y laboral
b) Nacional y ciudad
c) Familiar y profesional

Felipe Calderón Hinojosa
Político

• En el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2006, Calderón rompió el acuerdo entre los partidos políticos de no promocionar a los candidatos presidenciales durante las fiestas de fin de año (2005);7 así, durante la Tregua navideñadecretada por el Instituto Federal Electoral. Calderón efectuó actos públicos y envió mensajes navideños, al menos en dos ocasiones, antes de que comenzaran formalmente las campañas a la Presidencia. • El 2 de julio, al concluir la elección, Calderón se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteoque incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón Hinojosa.18 Pero el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en la Ciudad de México a millones de manifestantes en su apoyo,bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes. • Su visión política en cuanto a la religión católica, Calderón se opone a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual.9 Además propuso, entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programade empleo, siendo ésta su principal bandera. • Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, la coalición que le postulaba y editorialistas de la oposición. Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario FOBAPROA, así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se...
tracking img