Uvr y leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LEASING
1.1 1MARCO JURÍDICO
El leasing no sólo es el sistema de financiamiento perfecto para la inversión en bienes de capital y de proyectos generadores de riqueza, sino que al compararlo con otros sistemas de intermediación financiera, sobresale por sus efectos directos en el empleo, la conversión de plazos en beneficio de la estabilidad financiera de los usuarios, el impacto positivo enmayores recaudos de impuestos, el direccionamiento del dinero hacia la inversión productiva, la adecuada estructura capital-inversión-financiamiento empresarial, la reducción de requerimientos de garantías adicionales que tienden a optimizar el uso de los activos empresariales, la expansión de mercados e, inclusive, por ser un mecanismo idóneo para cerrar las denominadas “brechas” de fallas demercado en los países en vías de desarrollo. La normatividad menciona lo siguiente:

1.1.1 ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN DE LEASING EN COLOMBIA

Según los registros, las primeras operaciones de leasing como actividad comercial no vigilada se realizaron en Colombia a principios de la década de 1970.
Después de un concienzudo estudio sobre la naturaleza de la operación de leasing, el gobiernonacional concluyó que era un producto comercial que combinaba la financiación del uso de activos de capital con la posibilidad de su posterior adquisición, como parte de la misma operación. Es así como en agosto de 1981 expide el Decreto 2059, mediante el cual estableció que las sociedades comerciales que se dedicaran a la actividad de leasing quedarían sometidas al control y vigilancia de laSuperintendencia de Sociedades, como cualquier otra.
La Ley 74 de 1989 ordenó el traslado de la vigilancia y control de las compañías dedicadas a la realización de operaciones de leasing a la Superintendencia Bancaria y estableció la organización de estas compañías conforme a lo previsto en la Ley 45 de 1923; en consecuencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 3039 de 1989,reglamenta el artículo 11 de la mencionada Ley 45. Es este decreto el primer estatuto reglamentario de la actividad. Sociedad mercantil.
Por su parte la Superintendencia Bancaria, mediante varios actos administrativos, entre ellos la Resolución 4460 de 1989, organizó la vigilancia de las compañías de leasing y reglamentó su actividad. Finalmente, a través de la Ley 1328 del 15 de julio de 2009, semodificó el nombre de las Compañías de Financiamiento Comercial por el de Compañías de Financiamiento y se amplió a los establecimientos bancarios la facultad de realizar operaciones de leasing y arrendamiento sin opción de compra.

1http://www.fedeleasing.org.co/pyr.htm

1.1.2 ASPECTOS GENERALES

Qué es el leasing financiero o arrendamiento financiero?
Es un contrato mediante el cual unaparte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario, o se transfiere al usuario si este último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.
La denominación “leasing” es una palabra en inglés, que viene del verbo “to lease” que significa “tomar odar en arrendamiento”, pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, que es especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha denominado “leasing”.
Cuáles son las características del contrato de leasing financiero?
1. Es un contrato bilateral
2. Es un contrato consensual
3. Es oneroso
4. Es conmutativoCuántas clases de leasing hay?
Existen diversas modalidades de leasing, todas las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el leasing financiero y el leasing operativo o arrendamiento sin opción de compra.

Cuáles son los elementos esenciales del leasing financiero?
1. La entrega de un bien para su uso y goce.
2. El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el...
tracking img