Uxmal. Arquitectura Mexicana

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Proveniente de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que refiere a la antigüedad de la ciudad, Uxmal (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996), fue una de las principales capitales mayas del norte de la península de Yucatán.
Con innegables características estéticas, identificada con el nombre de estilo “Puuc”, la arquitectura de esta regiónfue producto de una cultura con gran sabiduría y extraordinaria precisión del tiempo que causan fascinación, los mayas demuestran cómo la energía social fue canalizada hacia la construcción con un profundo sentido de proporción en sus edificios y fachadas bellamente decoradas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL
Según las fuentes históricas y arqueológicas, la ocupación del sitio se remonta alPreclásico superior (a. de C.), sin embargo, el mayoría de la obra arquitectónica se realizó durante el Clásico Tardío (600 - 1000 d. de C.) y va hasta el Clásico Terminal (1000 – 1150 d. de C.). Se encuentra al norte de la península de Yucatán, a unos 78km de Mérida.

Ubicación geográfica de Uxmal
Las investigaciones arrojan datos que muestran que pudo haber sido fundada alrededor del año 500 d.de C. por el gobernante Hun Uitzil Chac Tutul Xiu. Fue aliada durante algún tiempo con la poderosa ciudad de Chichén Itzá, que juntas gobernaron una enorme franja de territorio dentro de la civilización maya.
En el año 1950 se comenzó la restauración de Uxmal. Se tuvo que realizar la limpieza de la zona y un profundo estudio de investigación.
SOCIEDAD
El control de la ciudad, tanto económicacomo políticamente, era encargo de un grupo de individuos selecto que la sociedad reconocía como intermediarios entre hombres y dioses. Es así como por medio de la religión, esta clase dirigente monopolizó las principales actividades en sus diversas manifestaciones de la cultura asentada en Uxmal. Logrando así el establecimiento de un poder político que permitió el control de otros sitios de menorimportancia haciendo que Uxmal se presentara como capital de la región Puuc.

Sociedad Maya
Existen evidencias que esta ciudad fue habitada por unas veinte mil personas durante su apogeo entre los años 950 – 1150 d. de C., también se ha comprobado que existió una intensa actividad comercial con otras regiones de la zona maya de donde se importaba sobre todo la obsidiana y el basalto.
Grandesveneradores de Chaac, dios del agua, ya sea en ríos, cenotes, lagunas y mares, los mayas pensaban que el liquido vital estaba en constante movimiento como el cosmos.

URBANISMO
Uxmal llegó a tener grandes construcciones en una extensión de 12 kilómetros cuadrados y es el sitio que seguramente irradió el estilo arquitectónico Puuc a otras localidades de la ruta maya. La zona está rodeada de unahilera de cerros que enmarca la serie de asentamientos arquitectónicos de la región.
Además de la agricultura, los pobladores Uxmal desarrollaron importantes obras hidráulicas y grandes edificios cuyo diseño y calidad de ejecución se distinguen de otras ciudades prehispánicas contemporáneas. En esta ciudad se hallan distribuidos más de 150 chultunes o depósitos de agua en forma de botella, quefueron excavados en piedra caliza y que les permitían captar entre 10,000 y 35,000 litros de agua de lluvia.El estilo Puuc se caracteriza por la gran cantidad de motivos con serpientes en forma de barras bicéfalas y en ocasiones entrelazadas, en edificios dispuestos alrededor de patios o cuadrángulos, en los que predomina la horizontalidad, con bellos frisos en las fachadas elaborados de pequeñaspiedras perfectamente pulidas y mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.Los edificios principales con los que cuenta Uxmal son: La Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros. | Perteneciente a la ruta Puuc, la zona arqueológica de Uxmal está situada en el municipio de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS