Uy No Ke Tetas

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
II república (1931-1936)
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones que devolvieran la normalidad constitucional, pero fue incapaz de preparar las elecciones y le sustituyó en el cargo el almirante Aznar que preparó tres elecciones: municipa-les, provinciales y legislativas. Al mismo tiempo, PSOE, republicanos y catalanistas deizquier-da firmaron el Pacto de San Sebastián (1930) para presentarse a las elecciones.

Las primeras y únicas elecciones celebradas de las tres planificadas fueron las municipales que se celebraron el 12 de Abril de 1931 mediante sufragio universal masculino, evidenciaron un cambio de signo en el electorado español, sobre todo en las grandes ciudades. El grupo que tuvo mayor crecimientoelectoral fue la conjunción republicano-socialista.

El 14 de Abril de 1931, los concejales electos de las grandes ciudades proclamaron la repú-blica progresivamente, a la vez que el pueblo salía a la calle para celebrarlo. En esta coyuntura, el Rey Alfonso XIII renunció a su potestad real y se exilió del país.

Los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián sedirigieron al Mi-nisterio de la Gobernación, para proclamar oficialmente la II República española. Constituyeron un gobierno provisional que representaba a las principales fuerzas republicanas y socialistas. Se convocaron elecciones para el 28 de Junio, además, el gobierno provisional preparó:


a) Medidas de extrema urgencia

- Declaración de una amnistía para los presos políticos

- Designaciónde altos cargos administrativos

- Libertades políticas y sindicales




b) Una proyección de tareas urgentes

- Medidas para afrontar la crisis económica

- Protección a los campesinos que se habían quedado sin tierras por no poder pagar las rentas

- Reforma del ejército

- Negociaciones con nacionalistas vascos y catalanes para acordar una solución autonómica

Estasmedidas contaron con el apoyo popular pero, al mismo tiempo, con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, parte del ejército y la Iglesia.

Las elecciones de Junio, con gran participación, dieron la victoria al grupo republicano-so-cialista. Estos nuevos diputados, formaron las Cortes republicanas y el ejecutivo quedó en ma-nos del jefe del gobierno, Niceto Alcalá Zamora, y susministros. Las Cortes nombraron una comisión encargada de elaborar un proyecto de Constitución, aprobado en Diciembre de 1931 tras largas discusiones.

La Constitución de 1931, muy avanzada para su época, de carácter democrático y progre-sista. Establecía que todos los poderes emanaban del pueblo. Asimismo, recogía íntegramente al Estado, pero con la posibilidad de constituir gobiernosautonómicos en algunas regiones. El po-der legislativo residía en las Cortes que eran unicamerales y las que contaban con grandes atri-buciones; el poder ejecutivo recaía en el jefe de gobierno y sus ministros; el poder judicial se confiaba a unos jueces independientes. La Constitución establecía:


- Una amplia declaración de derechos y libertades

- La posibilidad por parte del gobierno deexpropiación de bienes de utilidad social

- La posibilidad de votar a partir de los 23 años y, por primera vez, se permitía votar a las mujeres

- Afirmación del laicismo debido a la incorporación del divorcio y del matrimonio civil.

- Igualdad absoluta ante la ley, el trabajo y la educación. Además, definía el trabajo como una obligación social.

- La no discriminación por razones desexo, origen o riqueza.

La Constitución fue aprobada por la mayoría de los diputados (368) aunque existieron dis-crepancias entre derecha e izquierda, fundamentalmente, en la cuestión religiosa y autonómica. Incluso la aprobación de artículos religiosos propició la dimisión de sectores católicos del go-bierno. De este modo, Niceto Alcalá Zamora pasó a ser presidente de la república dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo uy tu
  • uy que ...
  • teta
  • tete
  • Tete
  • Teto
  • TETE
  • Tete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS