uy6jt

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Tema de Investigación:
Energía No Renovable
Objetivo:
Esta investigación tiene como objetivo principal plantear conceptos y ejemplos básicos del tema: Energía no Renovable
Contenido:
Concepto General de Fuentes de Energía
Energía no Renovable (Conceptos y definiciones)
Petróleo
Carbón
Gas natural
Biomasa
Nuclear
Impactos Medio-Ambientales producidos porla utilización de Energías no Renovables:
Ejemplos








ENERGIA
La primera fuente de energía desarrollada por el hombre, fue el fuego con combustibles vegetales; luego los cereales hace unos10.000 años y el viento, en navegación y molinos; después, florecen algunas civilizaciones, y se desarrollan obras hidráulicas para riego en Egipto; muy luego se usa carbón mineral en el sigloXVIII para mover la máquina de vapor de Watt y alimentar la revolución industrial.
La unidad de energía más universal es la caloría (cantidad de calor necesaria para elevar 1°C a 1 gr. de agua) o kilocaloría (1°C a 1 litro de agua). Equivalencias: 1 kwh = 860 Kcal. = 3.601.000 Joule;  1Joule = 1 Newton-metro = 1 Watt-segundo.
Conceptualmente, trabajo y energía, son sinónimos; en 1905 Einsteinmostraba que también la masa es equivalente. Valores comunes de energía en kilocalorías: Un fósforo 0.3; Una manzana 100; Un litro de nafta 10.000.
Un Kg. de madera 3500 = una bañera de agua caliente = un hombre viviendo 24 horas.
La potencia, es el flujo de la energía, o la energía que se pone en juego en la unidad de tiempo.
Entre los siglos XIX y XX, se usó más energía en la tierra, que enlos millones de años anteriores.
De la energía total que consume EE.UU., el petróleo da el 34% el resto es metano (28%), carbón (26%), nuclear (6%), hidráulica (4%), eólica y otras (2%).

FUENTES DE ENERGIA
Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.
Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son lasfuentes que usamos para aprovechar su energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad.
Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la forma de transformarla en energía utilizable. Las fuentes más buscadas son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible.Es el caso del petróleo, carbón y gas natural. En otras, por el contrario, se encuentra difusa (solar, eólica, geotérmica, etc.)
La mayor parte de las fuentes de energía, salvo la nuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del Sol. El petróleo, el gas natural o el viento tienen su origen, aunque lejano, en la energía que proviene del Sol.
Las distintas fuentes de energía se clasifican en dosgrandes grupos: renovables y no renovables.
Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil.
No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil.

ENERGÍAS NO RENOVABLES
Fuentes de energía no renovables son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puedesustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo.
Energía no renovable es aquella que se obtiene de fuentes que se consumen con el uso y que no pueden ser regeneradas por la naturaleza en un corto tiempo para la vida de un planeta (aunque seguramente es larguísimo tiempo para la dimensión humana del tiempo)
Fuentes de energíano renovable son:
Petróleo
Carbón
Gas natural
Nuclear
PETROLEO:
El petróleo es un hidrocarburo, o sea que sus componentes son el hidrógeno y el carbono. Las primeras extracciones datan de 1851 a 1860, cuando entre Rumania y EEUU (Samuel Kier y Edwin Drake a 21m en Titusville, Pennsylvania, 1859) produjeron unos 1000 m3 en la década, que se usaron para reemplazar al aceite de ballena en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS