Uydfnbw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo industrial, económico y social de un país depende, principalmente, de sus altos niveles de calidad y productividad, así como de su crecimiento constante en estos aspectos. Por lo que se ha vuelto de suma importancia encontrar y seguir una estrategia adecuada para lograrlo.
Desde tiempos remotos el hombre ha taratado de controlar la calidad de los productos que produce y consume, ateavés de un largo proceso de selección, en el que se ha segregado ciertos productos que no satisfacen sus necesidades.
Durante la edad media, el mantenimiento de la calidad se lograba a los prolongados períodos de capacitación que exigía los gremios a los aprendices, tal capacitación inspiraba en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.
La revoluciónindustrial vio surgir el concepto de especialización laboral. El trabajador ya no tuvo a su cargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino solo una parte de éste, dando como resultado un deterioro en la calidad de la mano de obra. La mayoría de los productos fabricados en esa época no eran complicados por lo que la calidad no se vio afectada en una forma representativa. Conforme losproductos se fueron volviendo más complejos y las tareas se fueron haciendo más especializadas, fue necesario realizar una revisión a los productos, una vez que estos eran terminados.
A fines del siglo XIX y durante las tres primera décadas del siglo XX el objetivo es la producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción: los productos se caracterizan porsus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un solo artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productosfabricados en una forma masiva. Durante la primera guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de un gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo, lo cual se denominó como el control de calidad por inspección.
En 1942 W.A. Shewhart de Bell TelephoneLaboratories diseño un gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto. Y así inició la era del control estadístico de la calidad.
En 1942, se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de la calidad. Desafortunadamente, en esa época el personal gerencial de las empresas estadounidenses no supo aprovechar tal contribución. En 1946, se fundó la Sociedad estadounidense deControl de Calidad, ASQC (American Society of Quality Control), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, ha promovido el control de la Calidad en todo tipo de productos y servicios.
En 1950 W. Edwards Deming ofreció una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencial de altonivel. En 1986 Deming publica “out of the crisis” (fuera de la crisis), donde explica detalladamente su filosofía de calidad, productividad y posición competitiva, incluyendo sus famosos 14 puntos para la Administración , entre los que destacan: mejora continua, propósito constante y conocimiento profundo.
Jospeh M. Juran contribuyó a destacar el importante compromiso del área gerencial para ellogro de la calidad, así como el que se capacite al personal en la gestión para la calidad y que se mejore la calidad a un ritmo sin precedentes valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo.
Philip B. crosby creó el movimiento cero defectos en Martín- Marietta durante la década de 1960, promoviendo el concepto de hacer las cosas...
tracking img