uyiuk

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
GEOPOLÍTICA:
CIENCIA O CAMPO DE CONOCIMIENTO FRENTE A LA MUNDIALIZACIÓN
JUAN CARLOS YEPES OCAMPO

Profesor Universidad de Caldas
Catedrático Universidad de Manizales, Catedrático ESAP
Lic. En Ciencias Sociales, Esp. Mg. en Educación, Candidato a Doctor en Estudios Políticos U. Externado. Investigador y Par Evaluador Colciencias


El propósito fundamental del presente ensayo consiste, enprimer lugar, en efectuar un análisis sobre los alcances y limitaciones que tiene la Geopolítica concebida como disciplina científica o asumida como campo de conocimiento en búsqueda de su estatuto epistemológico y, en segundo lugar, incluir mis reflexiones, discusiones y debates respecto a la temática desarrollada por el Doctor Philipe Moureau Defarges, del Sciences Po (Instituto de CienciasPolíticas de Paris), quien discurría en sus conferencias, orientadas en la Universidad Externado de Colombia en 2006, sobre las siete claves para comprender la Geopolítica en el marco de la mundialización. De forma paralela a la reconstrucción del discurso de Moreau Defarges, con base en mis notas de clase, expresaré mi posición académica en relación con los planteamientos centrales delconferencista, haciendo hincapié en sus implicaciones para la Geopolítica desde la perspectiva de un mundo globalizado y terminaré con tres argumentos que, desde mi perspectiva, controvierten las tesis del invitado referido.


¿Constituye la Geopolítica una disciplina científica o un campo de conocimiento?

Para responder a este interrogante es importante partir del concepto de Geopolítica, hacer unrecorrido por lo que ha sido su origen y desarrollo, las aportaciones hechas al conocimiento y comprensión de los fenómenos políticos ubicados en un territorio y, no menos importante, estudiar grosso modo su estructura y naturaleza para develar las características fundamentales que permitan identificarla como disciplina científica o como campo de conocimiento.

En términos generales, se entiende porGeopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la política de un Estado. En sus orígenes, ubicados históricamente a finales del siglo XIX, la Geopolítica surge como intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el ámbito mundial. Fue el sueco Rudolf Kjellén quien utilizó porprimera vez el término “Geopolítica” en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos que daban explicación a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar. Kjellén concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a la geografía y a la etnografía su gran papelcomo apoyo a la ciencia política.

Es importante señalar que la Geopolítica tuvo desarrollo especial con el General Alemán Karl Haushofer, quien en tiempos del nazismo utilizó teoría seudocientífica para justificar la expansión territorial que permitiera conquistar el supuesto “espacio vital” para los alemanes. Toda esta teoría se apoyó en las aportaciones del geógrafo Friedrich Ratzel, quienentendía el “espacio vital” como el territorio que un país supuestamente requiere para lograr su supervivencia y autosuficiencia. Adolfo Hitler utilizó este concepto para explicar la necesidad que tenía el III Reich de expandirse a nuevos territorios los cuales, a partir de 1937, incluirían la anexión de Austria, antigua Checoslovaquia y Polonia, entre otras, para derivar posteriormente en lo quefuera la II Guerra Mundial. A Ratzel se le reconoce como el fundador de la moderna Geografía Política, basada en la influencia del medio físico en los asuntos de la política y las actividades humanas, hasta llegar a formular los principios del determinismo geográfico.

Luego, después de una fase de declive o pérdida de reconocimiento académico y científico de la Geopolítica durante cerca de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS