Uyti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDADANIA MEXICANA.

Concepto de ciudadanía.-La nacionalidad según lo hemos afirmado, es el vínculo que liga al individuo con un Estado determinado, denotando la ciudadanía una calidad del nacional. Desde un punto de vista lógico, el concepto de ciudadanía esta subsumido dentro de la idea de nacionalidad Por ende, el primero es de menor extensión que el segundo, pudiéndose aseverar,consiguientemente, que todo ciudadano es nacional pero no todo nacional es ciudadano.

La ciudadanía, como calidad del nacional, resulta pues, de la imputación normativa a este de dichas condiciones, imputación que persigue una finalidad política dentro de los regimenes democráticos de gobierno. Se podría definir la ciudadanía diciendo que es la calidad jurídico-política de los nacionales paraintervenir diversificadamente en el gobierno del Estado.

Por otra parte, es importante observar que el concepto de ciudadanía implica también el cuerpo político mismo del Estado, es decir, el conjunto de ciudadanos o pueblo en sentido político. En resumen, el concepto de ciudadanía denota, por un lado, la calidad jurídico-política del nacional para participar en el gobierno del Estado a quepertenece.

Los ciudadanos mexicanos. La condición presupuestal sine qua nom de la ciudadanía mexicana en su implicación cualitativa es la nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización; y para que un mexicano independientemente del sexo, sea ciudadano, se requiere que haya cumplido dieciocho años de edad y que tenga un modo honesto de vivir. ( art. 34 Const.).

Las prerrogativas delciudadano. Votar en las elecciones populares (frac. I del art. 35 Const.), ostenta correlativamente ambas implicaciones. El voto activo a que esta prerrogativa se refiere es simultáneamente un derecho político del ciudadano y una obligación del mismo. El carácter obligacional del voto activo se establece claramente en la misma Constitución, ya que su artículo 36 en su fracción III lo considera como undeber del ciudadano.
La misma dualidad derecho-obligación que se antoja antinómica y hasta contradictoria por la índole excluyente de sus elementos, se registra en lo que atañe a la prerrogativa del ciudadano que consiste en poder ser votado para todos los cargos de elección popular (frac. II del articulo 35 Const.).
En lo que respecta a las prerrogativas que estriban en ser nombradas paracualquier otro empleo o comisión (distintos de los de elección popular) y en asociarse libre y pacíficamente para tratar los asuntos políticos del país (frac. II y frac. III del art. 35 Const.)

Las obligaciones del ciudadano. La primera de ellas consiste en inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajode que subsista; así como también inscribirse en el registro nacional de Ciudadanos en los términos que determinen las leyes (frac. I del art. 36 Const).
Otra obligación estriba en alistarse en la Guardia Nacional (frac. II de dicho articulo 36), la cual si es exclusiva del ciudadano, no pudiendo estar a cargo de los extranjeros, puesto que su finalidad consiste en incorporarse a dicha Guardiapara defender, llegado el caso el territorio y la soberanía del Estado mexicano y sus instituciones.
La obligación que se traduce en votar en las elecciones populares en los términos que señala la ley (frac. III del art. 36 Const.) implica una reiteración inútil de la obligación que estraña la prerrogativa prevista en la fracción I del artículo 35 de la Constitución y que ya comentamos en elpárrafo 3 inmediato anterior.

La pérdida de la ciudadanía. El primer caso en que este fenómeno se registra consiste en aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros (art.37 Const. Inciso C, frac. I). Esta disposición constitucional es incongruente con lo que establece el articulo 12 de la Ley Fundamental, precepto que ordena que en México no se dará efecto alguno a ningún titulo de...
tracking img