Uytre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDA DE MEMORIA DE REUNIÓN
NOMBRE DE LA REUNIÓN:
Mesas de trabajo Fecha: 26 de marzo de 2010
Lugar: PDDH
Hora: 8:30 am a 12:00 m
Asistentes:
16 personas, de las cuales 6 fueron hombres y 10 mujeres.
Iglesia Elim, Consejo Nacional de Seguridad Pública,Tutela Legal, DNA, PASSOS, Alcaldía y PNC de Ilopango, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Salvadoreño deprotección del Menor, DNAJ, SIS-DJ, POLJUVE El Salvador y Guatemala.
Agenda:
1. Presentación de áreas de investigación
2. Definición de grupos en riesgo
3. Plan de trabajo

Desarrollo de la reunión:
1. Como primer punto de agenda “Presentación de áreas de investigación”, el investigador desarrolla una exposición utilizando un “mapa mental”, que contiene los puntos siguientes: 1.Antecedentes, 2. Áreas de investigación, 3. Niveles de responsabilidad, 4. Revisión de políticas y programas, 5. Identificación de grupos en riesgo y 6. Tareas.
En el punto de antecedentes, señaló los documentos previos con los que se cuenta en este momento y que son la base a esta etapa –de investigación- a desarrollarse próximamente. Entre estos documentos se menciona el Informe de país, que contienela visión, política del POLJUVE, un diagnóstico de la situación de la violencia juvenil en El Salvador, entre otras cosas; se mencionó el Marco Conceptual, de elaboración propia de la mesa primaria, que contiene las definiciones de violencia, maras y pandillas y prevención primaria, conceptos que servirán de orientadores en el proceso de elaboración de las políticas. Finalmente en este punto semencionó al documento agenda de investigación que contiene las preguntas de investigación, con las que se construyen las áreas de investigación finales con las que trabajarán los grupos de investigación.
En el punto de Áreas de investigación, se expuso como quedó conformado los 3 grupos de investigación según áreas, de la siguiente manera. Grupo 1. Contiene las áreas de investigación de educación,formación profesional y trabajo. Para el grupo 2, Salud, vivienda y uso de los espacios públicos. Para el grupo 3, Deporte recreación y cultura.
Siguiendo con la exposición luego se habló de los niveles de responsabilidad, en este punto se señalan los diferentes actores que se deben considerarse al momento de hacer los análisis de cada área.
En estos niveles de responsabilidad se considerana la familia, la comunidad, la iglesia, el municipio, los medios de comunicación y el gobierno. Por ejemplo en el área de educación para el nivel primario, para estos actores cual es su responsabilidad, en la educación de estos niños, jóvenes y adolescentes, ¿Qué hacen, qué deberían de hacer y qué es lo que se puede hacer?
Se enfatizó que cada equipo de investigación deberá en cada áreaasignada, hacer un análisis crítico de lo que existe en materia de programas y proyectos, para proponer, mejorar o fortalecer lo que funciona y en qué áreas se debe formular propuestas nuevas. Este análisis crítico puede incluir tanto lo nacional como lo que funciona en otros países.
En el punto 5, se presentó a los miembros de la mesa, la importancia de precisar a los grupos en riesgo como tambiénlos factores que contribuyen en las condiciones de vulnerabilidad. Como ejemplo de estos grupos se menciona a los hijos de pandilleros y pandilleras, los hijos e hijas de los privados de libertad, los expulsados del sistema educativo.
Finalmente en este punto se mencionó las tareas que deberán de enfrentar cada uno de los grupos como son entre otras: la elaboración del proyecto de investigaciónque incluye el cronograma de actividades a realizar por grupo de trabajo, también la organización del grupo para que juntamente con el investigador puedan realizar las actividades programadas.
2. Como punto dos de la agenda, se paso a desarrollar de manera introductoria el tema de los “grupos en riesgo”. En este punto se generó una discusión entre todos los participantes para precisar a qué...
tracking img