Uyyui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 6.3 SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS ESTOCÁSTICOS

Azarang M., Garcia E. Mc. Graw Hill. México

CAPITULO 3

SIMULACIÓN
3.1 INTRODUCCIÓN

Simulación es el desarrollo de un modelo lógico-matemático de un sistema, de tal forma que se obtiene una imitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo. Sea realizado a mano o en una computadora, lasimulación involucra la generación de una historia artificial de un sistema; la observación de esta historia mediante la manipulación experimental, nos ayuda a inferir las características operacionales de tal sistema. En la definición anterior se citan dos pasos básicos de una simulación: a) desarrollo del modelo y 6) experimentación. El desarrollo del modelo incluye la construcción de ecuacioneslógicas representativas del sistema y la preparación de un programa computacional. Una vez que se ha validado el modelo del sistema, la segunda fase de un estudio de simulación entra en escena, experimentar con el modelo para determinar cómo responde el sistema a cambios en los niveles de algunas variables de entrada. Los términos "sistema" y "modelo" también son importantes en la definicióndescrita. Un sistema es una colección de variables que interactúan entre sí dentro de ciertos límites para lograr un objetivo. El modelo por su parte es una representación de los objetos del sistema y refleja de manera sencilla las actividades en las cuales esos objetos se encuentran involucrados.

3.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN Ya que la simulación es en muchas ocasiones unaherramienta apropiada de análisis, es preciso considerar las ventajas y desventajas de su utilización.
Ventajas

1. Una vez construido, el modelo puede ser modificado de manera rápida con el fin de analizar diferentes políticas o escenarios. 2. Generalmente es más barato mejorar el sistema vía simulación, quí hacerlo directamente en el sistema real. 3. Es mucho más sencillo comprender yvisualizar los métodos de simulación que los métodos puramente analíticos. 4. Los métodos analíticos se desarrollan casi siempre, para sistemas relativamente sencillos donde suele hacerse un gran número de suposiciones o simplificaciones, mientras que con los modelos de simulación es posible analizar sistemas de mayor complejidad o con mayor detalle. 5. En algunos casos, la simulación es el único mediopara lograr una solución.
Desventajas

1. Los modelos de simulación en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollarse y validarse.

2. Se requiere gran cantidad de corridas computacionales para encontrar "soluciones óptimas", lo cual repercute en altos costos. 3. Es difícil aceptar los modelos de simulación. 4. Los modelos de simulación no dan soluciones óptimas. 5.La solución de un modelo de simulación puede dar al analista un falso sentido de seguridad.

3.3

PROCESO DE DESARROLLO DE UN MODELO DE SIMULACIÓN ^

La metodología para la creación y desarrollo se puede resumir en el diagrama de flujo mostrado en la figura 3.1, la cual incluye los siguientes pasos: 1. Definición del sistema. Cada estudio debe comenzar con una descripción del problema o delsistema. Si la descripción es dada por los tomadores de decisiones, el analista debe asegurarse que se encuentre completa. Es decir, que exista una correcta identificación del objetivo, de las variables de decisión, las restricciones, la medida de efectividad y las variables no controlables y su comportamiento estadístico. 2. Análisis del sistema. Deben describirse las interacciones lógicas entrelas variables de decisión, de tal suerte que se optimice la medida de efectividad en función de las variables no controlables, sin olvidar las restricciones del sistema. Con el fin de analizar un sistema, es indispensable definir algunos términos. El estado de un sistema es el conjunto de variables que definen al sistema en cualquier instante. Un evento representa un acontecimiento instantáneo...
tracking img