Uzbekistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uzbekistán: El engaño detrás del cambio

La caída del sistema comunista fue uno de los acontecimientos que enmarcaron el final del siglo XX. Con el colapso del comunismo, ciertos académicos creyeron que los países ex comunistas darían paso a la democracia y en algunos casos fue así pero en otros como es el caso de Uzbekistán se dio paso al autoritarismo como forma de gobierno debido a que losobjetivos y valores históricos y culturales permitieron que esto sucediera. Por lo tanto, este trabajo tiene como fin explicar e identificar los factores históricos y culturales que tiene la sociedad uzbeca y que han impedido un cambio exitoso hacia la democracia y ha permitido la formación de un gobierno autoritario llamado sultanismo.
La forma de gobierno que prevalece en Uzbekistán es elsultanismo y uno de los factores históricos y culturales que predomina en dicha región es la política de clanes. De acuerdo con Graeme Gill, en el sultanismo “the president is virtually unconstrained by opposition forces or the parliament, and elections and the parliament are a figlaf covering personal rule. Such rule may extend to a form a patrimonialism whereby the president uses th estate and itsresources as his own property. There are serious deficiencies in the protections of rights”.
El sultanismo se basa en la existencia de clanes y en un acuerdo entre ellos para que exista un sultán que represente un clan hegemónico y decida por todos como serán distribuidos los recursos dentro del país, Uzbekistán fue dividida por la administración de la URSS en cinco regiones (Tashkent, Fergana,Samarkand-Bukhara, Khorezm y Surkhandarya-Kashkardarya) estas divisiones se hicieron de acuerdo a las distinciones regionales que había antes de su formación como Estado Soviético y sirvieron para marcar las distribuciones de los recursos económicos, esta división por regiones sigue siendo una realidad política dentro del país y limita las posibilidades para el desarrollo de partidos políticos eimpiden la acción colectiva.
El clanismo regionalista que existe en tiempos actuales en Uzbekistán funciona como un bloque que obstaculiza el camino hacia la democracia ya que las élites de otras regiones son hechas a un lado y sus poderes son minimizados como sucede actualmente con la administración de Karimov donde domina la élite de la región de Samarcanda por ser esa región la cuna del sultán.Otro factor clave en la existencia del sultanismo en Uzbekistán es el uso de la fuerza y el control del poder que se ha visto reflejado dentro del Partido Comunista de Uzbekistán actualmente llamado Partido Democrático Popular de Uzbekistán, ya que éste siempre ha tenido el poder y una sola región y por lo tanto un clan ha manejado la vida política y económica del país, logrando así que los otrosclanes existentes se subordinen ante él. Islam Karimov fue nombrado presidente del país en 1990 y se creyó que daría paso a la democracia por la implementación de la división de poderes y la creación de una constitución sin embargo éstos dos acontecimientos fueron un espejismo total ya que Karimov fortaleció su figura y amplió su ilimitado poder.
La importancia de la comunidad frente a la menorimportancia del individuo, la falta de una sociedad civil y la economía oligárquica han sido clave para mantener el sultanismo frente a la democracia. En Uzbekistán se ve a la comunidad como parte esencial del individuo, esta es parte de su tradición por lo que ideas democráticas como los derechos civiles y políticos basados en una sola persona serían casi imposibles de implementar ya que tanto lasociedad como el Estado uzbeco le han dado más peso a lo largo de su historia a la comunidad en total que al individuo mismo. Por otra parte, la falta de sociedad civil es otro factor que impide el desarrollo de la democracia debido a que no existen grupos independientes que defiendan intereses particulares y esto es debido a que el gobierno a ejercido un control total en todos los aspectos de...
tracking img