Uzcategui ramon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACIÓN EN INMUNIZACIONES 2010” HOSPITAL DE NIÑOS DR. RICARDO GUTIERREZ
BASES INMUNOLOGICAS DE LAS VACUNAS Dr Miguel F Galicchio Inmunología Pediátrica Hospital de Niños “Victor J. Vilela”. Rosario

Objetivos: • • • • • • • Repasar e introducir algunos conceptos de inmunología básica. Reconocer las formas de activación del sistema inmune. Conocer las características delos diferentes antígenos vaccinales y sus propiedades. Conocer las propiedades de los antígenos conjugados. Conocer las características de la respuesta efectora contra los antígenos vaccinales (anticuerpos y linfocitos) Saber reconocer adecuadamente las características de respuesta primaria y secundaria de anticuerpos. Recordar los requisitos principales de una vacuna.

Contenido:

Nuestroorganismo está sometido a agresiones múltiples de parásitos, bacterias (extracelulares e intracelulares) y virus. Entonces, es importante, que el sistema inmune sepa clasificar estos agresores y armar una respuesta efectora capaz de eliminarlos. • En el caso de las bacterias extracelulares y de sus productos tóxicos, la respuesta eficaz consiste en la producción de anticuerpos opsonizantes oneutralizantes. • Si se trata de bacterias intracelulares que se replican en el interior de los fagosomas, la respuesta más contundente corre a cargo de los linfocitos T, que activan los fagocitos en un proceso inflamatorio de hipersensibilidad retardada. • Si nos hallamos frente a una infección vírica, aunque los anticuerpos pueden limitar la difusión del virus a otras células, sólo una respuestacitotóxica acabará con las células infectadas y eliminará el virus. Estos 3 tipos de respuesta (anticuerpos, inflamación y citotoxicidad) son los mecanismos efectores del sistema inmunitario. Para que se activen las células B productoras de anticuerpos, deben procesar el antígeno y exponer en la membrana fragmentos del mismo asociado con una estructura proteica específica, el complejo mayor dehistocompatibilidad clase II. El compuesto constituido por antígeno y MHC de clase II lo reconocen luego las células T coadyuvantes que, a su vez, producen citoquinas; éstas estimulan la proliferación de las células B y la secreción de anticuerpos.
Bases inmunológicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio -1-

CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACIÓN EN INMUNIZACIONES 2010” HOSPITAL DE NIÑOS DR. RICARDOGUTIERREZ Por su parte, se produce la respuesta de los linfocitos T citotóxicos cuando las proteínas antigénicas se originan en el interior de las células. Acontece así con los patógenos intracelulares, como los virus. En este caso, los antígenos sintetizados en el interior celular, tras su degradación, aparecen en la superficie de las células en asociación con los componentes del MHC de clase I. Lascélulas precursoras de los linfocitos citotóxicos reconocen luego los complejos antígenoMHC de clase I y maduran transformándose en células asesinas que eliminan selectivamente las células infectadas por el patógeno. Después de eliminar al agente invasor, nuestro sistema inmunitario "guarda memoria de este contacto", para que nuestro organismo lo reconozca en adelante y evite cualquier ataque delagente infeccioso. Los principales representantes de la memoria inmunitaria son los clones de células T; pueden sobrevivir durante largos períodos, incluso la vida entera de un individuo. A través de la producción de citoquinas, los clones facilitan la activación de las células B productoras de anticuerpos y de las células T citotóxicas precursoras, cuando vuelvan a encontrarse con elmicroorganismo de su especificidad.

Bases inmunológicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-2-

CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACIÓN EN INMUNIZACIONES 2010” HOSPITAL DE NIÑOS DR. RICARDO GUTIERREZ LOS PRINCIPALES MECANISMOS EFECTORES del sistema inmunitario son tres: producción de anticuerpos, inflamación y citotoxicidad. El antígeno pasa al interior de una célula presentadora de antígenos; ésta...
tracking img