uñas

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 Leuconiquia - Uñas blancas



Definición: Alteración del color más frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz. Decoloración blanca de la uña atribuible a una disfunción de la matriz, que adopta una gama de patrones. Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia, edema o problemasvasculares. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. existen variantes:
1.- Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña 
2.- Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
3.- Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistémicos
4.- Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidasa traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
5.- Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores. 
 Uñas de Terry: Porción proximal blanca y distal normal. se atribuyen a cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes de inicio en la edad adulta.
 Uñas mitad-mitad. Porción proximal blanca y distal parduzca (20-60%) Demarcación bien definida. 

Clinica: 
Laleuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal, que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistémico. (intoxicación por arsénico,quimioterapia). La palidez del lecho ungueal puede ser un signo inespecifico de anemia, edema o problemas vasculares.Puedes darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. 

Otras: 
En algunas leuconiquias, la histología de la placa ungueal revela la existencia de células paraqueratóticas y de alteraciones en la observación con luz polarizada. Se cree que esto refleja las bases cromáticas de la leuconiquia. 
Casi todos hemos sufrido alguna vez en la vida leuconiquia. Quizás este nombreno le suene, pero es algo muy común: se trata de esas manchas blancas que aparecen en las uñas como pequeñas nubecitas y cuyo origen ha sido objeto de distintas leyendas urbanas. Por ejemplo, que aparecían por cada mentira que contábamos (una historia en la que dejábamos de creer casi al mismo tiempo que en los Reyes Magos) o que se debía a la falta de calcio (ésta mucho más extendida y asumida).Pues ni la una ni la otra. Las antiestéticas e inofensivas manchitas aparecen porque «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal». «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás», explica a ABCel doctor Pablo Unamuno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que puedenprovocar la aparición de manchas blancas en cualquier tipo de uña, advierte la doctora Rosa Senan, del Grupo de Dermatología y Cirugía Menor de semFYC.
No existe tratamiento para la leuconiquia. La única manera de deshacernos de las antiestéticas «nubecitas» es esperar a que la uña crezca para poder cortarla. Si tenemos prisa, podemos camuflarlas bajo una capa de esmalte.Estas manchas son inofensivasy no hay que darles mayor importancia. Salvo que, en lugar de un puntito aislado, aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo.También es necesario acudir al médico si notamos que las uñas se aclaran y adquieren un tono opaco. «En estos casos, el problema no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas
  • uñas
  • unas
  • Uñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS