Vínculo docente-alumno (teórico)

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
VÍNCULO DOCENTE- ALUMNO
 
HIPÓTESIS
Los vínculos docente - alumno ¿Son solo positivos?, ¿Son una traba o favorecen la relación?
 
 
DESARROLLO
En los primeros tiempos de vida de un niño, la construcción de su subjetividad depende del contacto con su madre y de la función paterna, la cual interviene entre la madre y el bebé y permite que éste se introduzca en la sociedad.
Elcampo social es muy importante en la subjetividad del niño ya que el entorno y personas que lo rodean influyen en él. El docente es una de las personas que influye sobre el niño, es quien da nuevos conocimientos, valores, normas y afecto al niño y su familia. La relación entre el docente y el niño es asimétrica o sea una relación vinculante entre dos polos, uno predominante y otro dependiente, paraque esta relación sea operativa es necesario que cada uno de los polos esté realmente interesado en el otro, debe desaparecer la sensación de desamparo e instalarse el registro de confianza, deseo y capacidad de vivir. El hecho de que haya en la vincularidad asimétrica un polo de poder, requiere cuidado por parte de quien lo ejerce, es necesario que este polo de poder sea vivido como autoridad porel polo dependiente, es decir, que el polo de ventaja sea inscripto en la mente del polo dependiente como el que lo acompaña, ayuda, actúa como sostén, el que cuida y facilita el desarrollo.
La forma de ser tratado es indispensable ya que es la base para la consolidación de un aprendizaje respecto de cómo tratar a los demás y como aceptar ser tratado. Las experiencias emocionales, se dandentro de contexto de relaciones ricas desde el punto de vista afectivo y constituyen el alimento de pensar. Una de las relaciones afectivamente profundas es el respeto por el mundo privado del otro, este respeto por ellos es el que ayuda a que se desarrollen como personas libres y creativas, y es indispensable para que esos adultos sean considerados como autoridad.
Es fundamental en elmaestro o en el profesor la capacidad de establecer un vínculo en el cual su confianza genere en el alumno seguridad en su posibilidad de aprender, y su actitud de contención contribuya a crear el clima propicio para el pensar creativo. Para que esto se cumpla, uno de los factores a tener en cuenta es el lenguaje, la manera de expresarse es muy importante para crear un buen vínculo docente- alumno yaque si el alumno como el docente tienen mal vocabulario o distinto vocabulario entre ellos, esto va a hacer que no se comprendan y surjan conflictos. Es importante que el docente en especial, hable de manera fluida y correcta, sin usar diminutivos ni apodos, por ejemplo, así el alumno incorporará esa manera de hablar y se comprenderán mutuamente.
El docente, al contactarse con las familiasde los alumnos, les transmite confianza y seguridad y es por lo cual que nuestra sociedad considera a la institución educativa fundamental en la vida del sujeto y la plantea como el segundo hogar, a la maestra como la segunda mamá, al espacio escolar como pleno de sentimientos, cuidado, como templo del saber.
Entre el individuo y las instituciones hay una “necesariedad” mutua, lasinstituciones forman parte del mundo interno de los sujetos, expresan a la sociedad, transmiten sus sentidos y significados sociales a la vez que construyen la historia social de estas sociedades. La escuela cumple, además de sus funciones educativas específicas, otras funciones como las de continencia afectiva, prestigio, salud mental, etc. Esto no siempre se da, ya que depende de las características deldocente o del grupo con el que se interactúe, lo que es probable también que la necesidad de no perder autoridad frente a los alumnos, hagan que los docentes cierren la escucha a los hechos, con lo que dejan de conectarse con los alumnos, para centrarse en algo que es solo de su propio interés. El ideal, sería una escuela que se propusiera facilitar la formación de sujetos capaces de conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Importancia Del Vínculo Y El Apego En La Relación Docente Alumno Y Familia”
  • Vinculos docente alumno
  • Vinculo docente alumno
  • Vínculo docente-alumno (encuestas)
  • Competencias Docentes Vinculadas a La Practica
  • La importancia del vinculo docente-alumno en la constituciòn de la identidad vocacional.
  • Ensayo El Vinculo Pedagogico Maestro-Alumno
  • monografia relacion docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS