Vía chilena al socialismo y la unidad popular como ejes de un nuevo proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍA CHILENA AL SOCIALISMO Y LA UNIDAD POPULAR COMO EJES DE UN NUEVO PROYECTO NACIONAL

En nuestro mundo y entorno social en que nos movemos como jóvenes y estudiantes, al hablar de nuestro pasado, del tiempo de la unidad popular, sobre la dictadura o sobre post dictadura es precario el conocimiento que podamos tener, ya que en nuestro contexto actual, la sociedad trata de evitar estos temas,haciendo una mirada “progresista” del tema y avanzar mirando hacia adelante y de cierta forma clausurar y censurar lo que fueron los movimientos culturales, sociales y políticos durante estos períodos. En este informe pretendemos dar a conocer a grandes rasgos la transformación que se dio en nuestra sociedad durante la década de los 60’-70’ y 80.
Bajo este marco, la pregunta que debemosrealizarnos es, ¿En que consistió la llamada vía chilena al socialismo?, La via chilena al socialismo a grandes rasgos es un proyecto político impulsado por la UP (unidad popular), en donde una serie de partidos de izquierda representantes de los trabajadores, obreros y campesinos (partido comunista de chile, partido radical, partido socialista, el movimiento de acción popular unitario, acción popularindependiente, partido de izquierda radical, izquierda cristiana y la central unitaria de trabajadores –CUT-), crean un solido frente de oposición hacia el entonces actual gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Chile vive una crisis profunda que se manifiesta en el estancamiento económico y social, en la pobreza generalizada y en las postergaciones de todo orden que sufren los obreros, campesinos ydemás capas explotadas, así como en las crecientes dificultades que enfrentan empleados, profesionales, empresarios pequeños y medianos y en las mínimas oportunidades de que disponen la mujer y la juventud.
Los problemas en Chile se pueden resolver. Nuestro país cuenta con grandes riquezas como el cobre y otros minerales, un gran potencial hidroeléctrico, vastas extensiones de bosques, un largolitoral rico en especies marinas, una superficie agrícola más que suficiente, etc.; cuenta, además, con la voluntad de trabajo y progreso de los chilenos, junto con su capacidad técnica y profesional. Pero entonces, ¿Qué es lo que ha estado fallando? ..
Lo que ha fracasado en Chile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo. Chile es un país capitalista, dependiente delimperialismo, dominado por sectores de la burguesía estructuralmente ligados al capital extranjero, que no pueden resolver los problemas fundamentales del país, los que se derivan precisamente de sus privilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente. Más aún, como consecuencia misma del desarrollo del capitalismo mundial, la entrega de la burguesía monopolista nacional al imperialismoaumenta progresivamente, se acentúa cada vez más en su dependencia su papel de socio menor del capital extranjero. Para la gran mayoría, en cambio, vender a diario su esfuerzo, su inteligencia y su trabajo es un pésimo negocio, y decidir sobre su propio destino es un derecho del cual, en gran medida, aún están privados.
Además vemos como las “ recetas reformistas y desarrollistas” impulsadas porFrei, no han echo un cambio rotundo en la sociedad, no han alterado en absoluto la calidad de vida de los chilenos. En esencia es un gobierno mas dependiente de la burguesía que se encunetra al servicio del capitalismo nacional y extranjero. Los débiles intentos de cambio social naufragaron sin pena ni gloria entre el estancamiento económico, la carestía y la represión violenta contra el pueblo.Con esto se ha demostrado, una vez más, que el reformismo es incapaz de resolver los problemas del pueblo. El desarrollo del capitalismo monopolista niega la ampliación de la democracia y exacerba la violencia antipopular.
La clase dominada, la clase popular y afectada toma conciencia de las precarias formas y calidad de vida en que vive el pueblo chileno, es por esto que las organizaciones...
tracking img