Vía de solución de conflictos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Pedro Rodríguez, encarga a Felipe Pérez, corredor inmobiliario, la venta de un inmueble de su propiedad. Este contacta a Juan Taborda, que desea comprar una casa, le muestra la propiedad, y lovincula a Pedro. Pedro y Juan prescinden luego de Felipe y perfeccionan la negociación entre sí, negándose a pagar a Felipe suma alguna por su tarea. Felipe inicia el cobro de su comisión por víajudicial.

Se relaciona con la vía de Heterocomposición, con la modalidad de proceso jurisdiccional, ya que el conflicto se produce ante la negativa de Pedro y Juan de pagar la comisión, por lo que no sellega a ningún arreglo o negociación. En este proceso las partes no eligen al tercero, ajeno al conflicto y neutral, el cual tiene facultad para dirimir el mismo, sus decisiones son obligatorias ypuede hacer cumplir lo decidido aún por medio de la fuerza.
Aquí pueden confluir tanto la pacificación como la satisfacción ya que alguna de las partes puede quedar insatisfecha con lo resuelto.

b)Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/2006. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

Este caso también serelaciona con la vía de Heterocomposición y dentro de éste con el proceso jurisdiccional ya que no se logra la pacificación por la vía de la negociación y se requiere de un tercero para ello. Loideal sería que se de la satisfacción de ambas partes, aunque no siempre es posible.


c) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Despuésde largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

Este es un caso de Autocomposición, por la vía de la negociación oarreglo, ya que hay un acuerdo autónomo de las partes para obtener la paz. Ambas encontraron la solución al conflicto por medio del Allanamiento, es decir, se reconoce plenamente el interés de una...
tracking img