Vías de administración de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura histológica de las vías de administración de fármacos

Un fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de unaenfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
Los fármacos se utilizan principalmente en la forma demedicamentos, los cuales contienen uno o varios fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.
(foto1)

Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barrerasbiológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración adecuada y en el lugar adecuado,entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.

Para alcanzar estaconcentración adecuada en el lugar de acción es preciso que el fármaco pueda: penetrar en el organismo a favor de los procesos de absorción, llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos.Pero el fármaco tan pronto como penetra en el organismo está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: eliminación por las vías naturales (orina, bilis, saliva,etc..) y metabolismo o biotransformación enzimática.
El proceso de absorción comprende la penetración de los fármacos en el organismo a partir del sitio inicial de administración, los mecanismos detransporte, las características de cada vía de administración, los factores que condicionan la absorción por cada vía y las circunstancias que pueden alterar esta absorción.

Existen diferentes víasde absorción o administración de fármacos entre las que se encuentran: la vía enteral, vía parenteral, vía respiratoria y vía tópica.
Estas vías se pueden subdividir:
En la vía enteral o digestiva...
tracking img