Vías de administración del fluoruro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de administración de flúor.
Aplicación tópica (local).
La aplicación tópica de flúor tiene por fundamento intervenir en el proceso de desmineralización y remineralización, así como propiciarla maduración del esmalte después de la erupción dental. Cuando el diente hace erupción, el esmalte capta flúor de la saliva, el agua y los alimentos, con lo cual continúa su proceso de maduración yse vuelve más resistente a la caries, por esta razón, en los primeros años de edad se indica la aplicación tópica de fluoruros en concentraciones uy altas. Por otra parte, cuando hay lesión de cariesinicial o mancha blanca, el esmalte se vuelve poroso y acumula más flúor que el esmalte sano.
El flúor acidificado y adicionado con fosfatos tiene mejores resultados porque inhibe la pérdida de losmismos y la reacción se dirige hacia hacia la formación de hidroxiapatita y fluorapatita. Así mismo, la administración constante de fluoruros en bajas concentraciones inhibe la producción de ácido porlos microorganismos de la placa dentobacteriana y promueve la remineralización de las manchas blancas, por tanto se recomienda su uso rutinario en dentífricos y colutorios.
Aplicación tópicaprofesional.
La aplicación tópica profesional tiene la ventaja de incluir el examen periódico del paciente y así es posible diagnosticar las enfermedades de manera temprana. Se realiza en institucionespúblicas de manera gratuita o en instituciones privadas y durante el procedimiento se utilizan soluciones, geles y barnices.
Los pasos para la aplicación son los siguientes:
1. Profilaxia cuidadosa enla superficie de los dientes por medio de pasta abrasiva y cepillos o copas de hule. Se eliminan restos de materia alba, mucina o placa dentobacteriana.
2. Las piezas dentales se aíslan para evitarla humedad, y para ello se utilizan rollos de algodón fijados por un portarrollos. Con rollos se deben cubrir también las superficies gingivales.
3. Una vez aislado el diente, se seca su...
tracking img