Vías visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS VISUALES
Las vías visuales se dividen en dos sistemas, en un sistema antiguo y nuevo.
El sistema nuevo permite la transmisión directa de las señales visuales hacia la corteza visual situada en el lóbulo occipital. En el hombre este sistema es el responsable de percibir prácticamente todos los aspectos de la forma visual, los colores y el resto de la visión consiente.
El sistema antiguoesta dirigido hacia en mesencéfalo y la base del prosencefalo.Este sistema esta mas desarrollado en muchos animales primitivo, incluso la forma visual es detectado con el sistema más antiguo, a través del coliculo superior, de un modo análogo al que aplica la corteza visual.
Las principales vías visuales van desde las dos retinas hasta la corteza visual donde las señales nerviosas abandonan laretina por medio de los nervios ópticos.
Los nervios ópticos tienen como origen a los axones de la capa de células ganglionares de la retina dichos axones convergen a nivel de la pupila y abandonan el ojo. Las fibras del nervio óptico son mielinicas pero las vainas están formadas por oligodendrositos .Después el nervio óptico sale de la cavidad orbitaria a través del conducto óptico y se unecon el nervio óptico del lado opuesto para formar el quiasma óptico.

En el quiasma óptico las fibras procedentes de la mitad nasal de la retina cruzan hacia el lado opuesto, donde se unen a las fibras originadas en la retina temporal contraria para formar los tractos ópticos o cintillas ópticas.
El tracto óptico sale del quiasma óptico y termina haciendo sinapsis con las neuronas delnúcleo geniculado lateral dorsal del talamo,pero algunas fibras del tracto óptico terminan a nivel del núcleo pretectal y coliculo superior del mesencefalo.Desde el núcleo geniculado lateral dorsal salen las fibras geniculocalcarinas que se dirigen a través de la radiación óptica(llamada también tracto geniculocalcarino) llegando hasta la corteza visual primaria(área 17) correspondiente a la cisuracalcarina del lóbulo occipital.

También las fibras visuales se dirigen a otras regiones mas antiguas de encéfalo constituyendo así el sistema antiguo en la cual tenemos las siguientes:
Desde los tractos ópticos llega hasta el núcleo supraquiasmatico del hipotálamo, esta conexión se supone que es para regular lo ritmos circadianos que sincronizan los diversos cambios fisiológicos del organismosegún la noche y el día.
Otra conexión es hacia los núcleos pretectales en el mesencéfalo, para suscitar movimientos reflejos de los ojos a fin de enfocarlos sobre los objetos de importancia y activar el reflejo fotomotor pupilar.
Hacia el coliculo superior, para controlar los movimientos direccionales rápidos de los ojos.
Hacia el núcleo geniculado lateral ventral del tálamo y lasregiones basales adyacentes del cerebro, se cree para contribuir al domino de algunas de las funciones conductuales que lleva a cabo el organismo.

Después de haber hecho una descripción de las vías visuales podemos hablar acerca de las neurona de la vía visual, estas viene a ser en numero de cuatro.
1. Las primeras neuronas son los bastones y conos que son, receptoras y especializadas.
2. Lasneuronas bipolares, que conectan a los conos y los bastones con las células ganglionares.
3. Células ganglionares, cuyos axones pasan al cuerpo geniculado lateral del tálamo.
4. Neuronas del cuerpo geniculado lateral dorsal del talamo, sus axones de estas células pasan a la corteza visual.

El cuerpo geniculado lateral dorsal del tálamo
Es una zona de relevo, en la cual las fibraspertenecientes del sistema visual nuevo terminan en ella, esta estructura se compone de 6 capas nucleares y encuentra en el extremo dorsal del tálamo y también se denomina cuerpo geniculado lateral. Las capas II, III y V (de ventral a dorsal) reciben señales desde la mitad lateral de la retina del mismo lado, mientas que las capas I, IV y VI las reciben de la mitad medial de la retina del ojo contra...
tracking img