Vínculaciones asia y américa latina:pasado,presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculaciones Asia y América Latina:Pasado,presente y futuro
Xu Shicheng

Pasado

Las vinculaciones Asia y América Latina se remontan a tiempos muy antiguos.Según los estudios de los académicos de Asia y ALC, posiblemente en los tiempos muy remotos,ya existían vinculaciones entre Asia y ALC, que se manifiestan en dos aspectos:primero,etnológicamente,Asia y ALC poseen el mismo origen.Muchosantropólogos consideran que los antepasados de los indígenas americanos provenían de una raza humana de los mongoles asiáticos. Según los historiadores mexicanos, hace más de 35 000 años, los asiáticos cruzaron el Estrecho de Berling congelado para llegar a América del Norte y luego se procrearon y se repartiern paulatinamente en forma de abanico al sur, a todo el continente americano.
Ensegundo lugar,cultural y folkloricamente,existen similitudes. Los hallazgos arqueológicos de México, Perú y Ecuador tienen diseños y dibujos muy parecidos a los hallazgos arqueológicos de China.Las leyendas ,tradiciones y costumbres de los antiguos indígenas de México y de otros países de ALC son muy parecidas a las chinas.
Según los archivos de China,entre las postrimerías del siglo XVI y la primeramitad del siglo XVII,o sea en los umbrales de las dinastías Qing y Ming,algunos comerciantes,artesanos,marineros y criados arribaron por la Ruta Marítima de Seda o la ruta marítima del comercio pacífico China-Felipinas-México desde Manila a México, Perú y a otros países de ALC para hacer negocios y diversos trabajos. Los primeros comercios indirectos entre China y ALC empezaron en 1575( tercer añodel emperador Wan Li de la dinastía Ming)y terminaron en 1815 durante 240 años a bordo de los galeones de Manila a través de la Ruta Marítima de Seda.
Después de la independencia de los países latinoamericanos, las relaciones de amistad entre China y ALC se desarrollaron ulteriormente. Desde mediados del siglo XIX,centenares de miles de los culiés chinos e inmigrantes chinos libres arribaron aALC.Los chinos pasaron muchas dificultdades y penalidades, y gracias a la simpatía y el apoyo de los pueblos de ALC, pudieron subsistir y desarrollarse, haciendo contribuciones a la prosperidad económica,al progreso social y a la independencia nacional de ALC. Es de señalar que durante las dos Guerras de Independencia de Cuba, los culiés chinos tomaron parte activa en las luchas por laindependencia de Cuba hombro a hombro con los cubanos, y cosecharon elogios del pueblo de Cuba.
Posteriormente, en el siglo XIX y XX una segunda ola de inmigración japonesa vino a Perú y a Brasil,los inmigrantes japoneses se dedicaron a pequeñas actividades industriales, comerciales y ayudaron a desarrollar la agricultura en Brasil.
Durante la restauración Meiji(1867-1912), grandes contigentes deinmigrantes japoneses arribaroan a América Central y América del Sur. Y desde comienzos del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, contigentes de culiés de contratación provenientes de China, Corea, India ,Indonesia y otros países de Asia arribaron como semiesclavos a diversos lugares de ALC, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar (Cuba, las Indias Occidentales, Guyana ,Trinidad y Tobago),para explotar el guano(Perú), para abrir el canal (Panamá) y para construir ferrocariles(México).

El desarrollo de las vinculaciones Asia y ALC después de la II Guerra Mundial

Vinculaciones Asia y ALC después de la II Guerra Mundial hasta fin del Siglo XX
ALC y Asia de Este se sitúan a ambas orillas del Oceáno Pacífico.Hay 11 países de ALC bordean el OceánoPacífico:México,Guatemala,Salvador,Nicaragua,Costa Rica,Honduras,Panamá,Colombia,Ecuador,Perú y Chile.A pesar de la larga historia de sus relacioneseconómicas y comerciales, hasta mediados de la década de los 80 del siglo XX,ambas regiones no se consideraban mutuamente como prioridad de sus relaciones exteriores.
América Latina retoman los vínculos con Asia en el último cuarto del siglo XX..Influyen en ello procesos históricos...
tracking img