Vínculos entre “lingüística y poética” de jakobson y el “monólogo” de novalis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculos entre “Lingüística y poética” de Jakobson y el “Monólogo” de Novalis.

El sentido del texto “Lingüística y poética” de Roman Jakobson[1] es, como él mismo afirma, resumir lasrelaciones existentes entre la Poética y la Lingüística. Resulta innegable que este texto presenta vínculos con el “Monólogo”de Novalis[2] porque en él se trazan lineamientos que han permitidodesarrollar un pensamiento profundo acerca de las cuestiones concernientes al lenguaje. Se intentará señalar algunos a continuación.

A manera de introducción Jakobson habla sobre las diferencias quepresentan un discurso político y un discurso erudito. Aquí se encuentra la primera relación ente los textos, pues esto haría alusión a que el lenguaje puede interpretarse de diferentes formas según elámbito en que sea desarrollado, pues requiere de un código específico para poder funcionar y ser entendido lo más claramente posible. La relación reside en la enunciación de la equivocidad dellenguaje por Novalis; equivocidad que genera un caos, esto convierte el lenguaje en algo constantemente variable pero es controlado objetivamente por el alma del mundo, también, subjetivamente por laempatía sensible del escritor con el lenguaje, sirviendo de puente entre lo que resulta perecedero, y las ideas eternas,.
Para Jakobson, el lenguaje resulta pansemiótico, lo cual quiere decir quetodos los lenguajes son traducibles al lenguaje hablado, pero no al contrario. Esto reforzaría la semejanza con la distinción platónica implícita en el texto de Novalis al aludir la idea de “almadel mundo”. Además hay momentos donde Jakobson parece tener una postura un tanto escéptica, donde se dice que hay cosas que la ciencia no puede explicar, y aquí comienza a dilucidar entre la relacióndel discurso y el universo del discurso, dejándonos con la impresión de que existen aspectos mágicos en el lenguaje.
El problema que ambos plantean es similar, pero con resoluciones y términos...
tracking img