Va de mestres. retos del maestro del s.xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la lectura

Va de mestres. Carta als mestres que comencen.

Retos para la escuela del siglo XXI

Bases didàctiques i disseny curricular
José López Villalba


En primer lugar quiero disculparme por escribir este trabajo en castellano, puesto que mi intención e incluso mi compromiso a principio de curso eran los de buscar una inmersión total en la lengua catalana dentrodel entorno académico, pero como dicen j. Cela y J. Palou al ser alumnos vamos “cap a algun indret sempre imprevist, perque en educació ningú no pot predir res”.
Y desde este lugar imprevisto en el que estoy, después de este primer acercamiento a la piel de la educación, a los ojos y al corazón de los maestros que ha supuesto la lectura del libro “Va de mestres. Carta al mestres que comencen”,desde aquí, se me abre el deseo de ser esos ojos, esa piel y ese corazón.
Me gustaría participar en la construcción de la humanidad de esos niños y niñas pequeños, nuevos, que están esperando, que necesitan que alguien les acompañe en esa aventura que es el descubrimiento del mundo. Acompañarlos con atención, con el respeto y el amor suficiente para que a la hora de provocar su interés, seacapaz de construir esa base de seguridad sin la que no es posible que se produzca un auténtico proceso de aprendizaje, por que para ellos ahora es “quan tot comença i és important que comenci bé”. Pero ese camino no sería completo si no hubiera un intercambio, si no bebiera de la enseñanza que supone compartir el tiempo con una criatura, si no se tuviese en cuenta esa imagen “con la que Elliot nosobsequia...del maestro que se constituye en aprendiz junto a sus alumnos” como cita Carbonell, porque así podría empezar dejando atrás esa escuela de las relaciones unidireccionales, de carácter directivo de la que nos habla Zabala, de la escuela tradicional que yo conocí.
Espero que no se confunda esto con una ilusión de colorines, puesto que soy muy consciente de la asimetría de la relaciónque hay en la enseñanza entre el niño y el adulto, pero a pesar de esto quisiera poner el énfasis en un punto que me gustaría que formara parte de mi futura experiencia como maestro y es el respeto a la autonomía del aprendizaje. Como dice Montessori, mujer a la que admiro, enseñar poco y mirar mucho, mantener la distancia justa, dar la oportunidad de equivocarse y aprender de los errores, comoCela y Palau ilustran muy bien en su cita de la Odisea al hablar del equilibrio que tienen que hacer los padres entre el abandono (Escila) y la superprotección (Caribdis). Y ese es un equilibrio que se puede romper fácilmente si no estamos atentos a no proyectarnos en los niños, a no trasladarles nuestras necesidades ya sean personales o de carácter pedagógico sin tener en cuenta las suyas enese momento. Las palabras de Jacques Rancière en el Maestro ignorante que Carbonell cita cuando describe el maestro del s. XXI y su utilización del método socrático, pueden aclarar un poco más lo anteriormente dicho: “Este es el secreto de los buenos maestros: a través de sus preguntas, guían directamente la inteligencia del alumno lo bastante discretamente para hacerle trabajar, pero no hasta elextremo de abandonarla a sí misma.”
Todo esto me llevaría en un hipotético futuro a observar las diferentes formas de aprender que tiene cada niño, los diferentes ritmos, las diferentes miradas, los diferentes caracteres, fuerza, dulzura, curiosidad; ojalá consiguiera que cada niño se sintiera integrado, amado, respetado en el grupo sin renunciar a su propia individualidad, ayudando a quecrezca su propia autoestima, ayudándole a crecer. Porque el mundo que me espera como maestro es global y diverso y debería saber dar respuesta a esa diversidad, en esa vía del aprender a convivir que nos marca J. Delors en su informe de la UNESCO.
Y aquí se me plantea un dilema, puesto que he visto de cerca, cómo ha funcionado un tipo de educación que no me desagrada, una educación alternativa al...
tracking img