Va lores y límites de la democraciagabriel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y Límites de la Democracia
Es necesario, para dar pie a siguiente ensayo sobre la democracia, definir y entender lo que es la democracia.
La democracia se fundamenta con el consentimientode los gobernados, reflejado en la opinión pública y en la voluntad popular. En ella el pueblo nombra directamente a sus representantes, a quien hace la ley y a quien la ejecuta. Es el pueblo quiendirige, aunque la forma de gobierno sea representativa.
La democracia como sistema político posee ventajas y desventajas, valores y limites, aportes y problemas, y es justamente ello lo que trataremosen el presente ensayo.
En Latinoamérica nace la democracia debido a la influencia de la igualdad que hace a los hombres más independientes, y que les crea el gusto de obedecer a su propia voluntad, deesta manera la igualdad origina un rechazo hacia las autoridades y una valoración de la libertad política. El latinoamericano posee un gran amor por su independencia, pero esta pasión, puede traerlemuchos aspectos negativos, si se considera como individualismo y puede generar todo un caos en el orden del cuerpo social, de tal manera que puede provocar la anarquía, o la servidumbre que es latendencia a la cual más se dejan arrastrar los hombres sin darse cuenta. En tiempos de igualdad los hombres al ser semejantes ante el otro, nadie se siente obligado a ayudar a otro, ni tampoco lo espera,es por ello que la independencia se transforma en un arma de doble filo: por un lado está el orgullo de ser todos iguales, y por otro la angustia de saber que no tienes el apoyo de nadie y que no lopuedes esperar tampoco, por que al no haber individuo superiores ni inferiores, nadie posee la capacidad tal. Cabe también mencionar que esto provoca que los hombres de la democracia posean una grandesconfianza ante los otros, pues para ellos lo único capacitado para ejercer la justicia y el poder, es el gobierno que han escogido y jamás aceptara la justicia de un igual, es más, lo repudiará y...
tracking img